Venezuela no ha pagado aún el Premio Rómulo Gallegos al escritor Pablo Montoya

El escritor colombiano Pablo Montoya, recibiendo el Rómulo Gallegos el pasado agosto de manos del entonces vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, a la sazón yerno del difunto presidente Hugo Chávez. (EFE)
El escritor colombiano Pablo Montoya recibiendo el Rómulo Gallegos el pasado agosto de manos del entonces vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, a la sazón yerno del difunto presidente Hugo Chávez. (EFE)

La noticia la publicó en redes sociales el domingo el periodista y escritor venezolano Sergio Dahbar. "Hoy me confirmó en Barranquilla Pablo Montoya que Gobierno venezolano no le canceló premio Rómulo Gallegos ($100.000). Ni pago a jurados. Escándalo", escribió en su cuenta de Twitter.

Dahbar recordaba también que la única vez que no se pagó el galardón fue en 1989, cuando lo ganó Manuel Mejía Vallejo –colombiano, igual que Montoya–, que coincidió con las protestas contra el presidente Carlos Andrés Pérez, que se cobraron centenares de muertos. "El caracazo arrasó también con el premio", dijo Dahbar.

Este martes, en una entrevista con el diario venezolano El Universal, el propio Pablo Montoya confirmó que aún no ha recibido los 100.000 dólares con que está dotado este prestigioso galardón internacional, que le fue entregado  el pasado mes de agosto, pero que el ministro de Cultura, Freddy Ñáñez, se excusó por ello.

La situación con el galardón literario se une a otra lista de impagos por parte de Caracas, entre los que se encuentra el atraso para liquidar sus cuotas con las Naciones Unidas

"Cuando yo fui a recibir el premio, los amigos de la Fundación Rómulo Gallegos me pidieron un poco de paciencia. De hecho hace días el nuevo ministro Freddy Ñáñez me llamó, me ofreció excusas y que iba hacer todo lo posible para agilizar este", declaró a El Universal.

Contrariado por que Dahbar hiciera público un diálogo que creía privado, Montoya manifestó: "Yo estoy consciente de la situación que actualmente tiene Venezuela, por eso he tenido paciencia y había decidió no pronunciarme, ser discreto. Este es el primer medio de comunicación donde hablo sobre el asunto. Yo nunca autoricé a Sergio a publicar esto, jamás me pidió autorización para publicar un Twitter, le manifesté que primero tenía que hablar con el ministro antes de dar cualquier paso o hacer una declaración". Y enfatizó: "No tengo ningún problema en esperar, no estoy ni impaciente ni bravo".

"Lo que representa el Premio Rómulo Gallegos es muchísimo más importante que el monto económico, es un premio que te coloca en la palestra literaria", concluía.

El novelista se llevó el premio por su obra Tríptico de la infamia, considerada por la crítica literaria como "un gran fresco histórico" de las complejas relaciones entre el viejo y el nuevo continente en los primeros años de vida de América.

La situación con el galardón literario se une a otra lista de impagos por parte de Caracas, entre los que se encuentra el atraso para liquidar sus cuotas con las Naciones Unidas (ONU). El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informó la pasada semana que 15 países, entre ellos la nación sudamericana, están atrasados en su pago anual al presupuesto regular del organismo internacional, lo que significa que no pueden votar a menos que existan circunstancias excepcionales, informa Associated Press.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5