"La inauguración va a dar confianza a la gente y no van a ceder tan fácil a las presiones"

Yanelis Núñez, organizadora de la #00Bienal, se muestra satisfecha del éxito del evento

00Bienal de La Habana
La #00Bienal de La Habana contó con la presencia de una buena cantidad de asistentes para ser un evento marcado negativamente por el oficialismo. (14ymedio)

En cada uno de los rincones de las dos plantas que conforman el humilde inmueble del Museo de la Disidencia y el de Arte Políticamente Incómodo, las piezas artísticas se intercalan entre espacios inacabados, escombros y materiales constructivos.

Es la primera jornada de la #00Bienal y Yanelis Núñez, una de las organizadoras juntos Luis Manuel Otero Alcántara, se confiesa satisfecha por la asistencia de un gran público y que todo haya salido como soñaban a pesar del clima desatado en contra del evento por el oficialismo.

La creatividad se desborda por las aceras y calles adyacentes a la casa de Damas 955 en La Habana Vieja, convertida en sede del evento artístico independiente surgido como reacción a la suspensión de la Bienal de La Habana, aplazada a 2019 por las autoridades por el paso del huracán Irma.

El español Diego Gil se quedó sin participar. "Le dijeron que no podía hacerlo porque no tenía visa cultural para participar"

Yanelis Nuñez lamenta solo que el artista español Diego Gil se quedara sin participar por la prohibición de la Seguridad del Estado. La curadora explica que Gil ayudó durante varios días a montar las piezas de la exposición pero después fue llamado a la oficina de inmigración. "Le dijeron que no podía hacerlo porque no tenía visa cultural para participar", explica. Las autoridades le advirtieron de que debía salir del país este domingo.

"Es una pena todo esto, estuvimos trabajando con él una semana con el tema de las caretas. Fue un artista al que le interesó el evento desde el primer momento, pero esto de la visa es un mecanismo muy intimidante", precisa Nuñez.

A pesar de los avatares de los últimos días, la inauguración de la #00Bienal transcurrió en un ambiente tranquilo y alegre, aunque eran visibles algunos agentes de la Seguridad del Estado que montaron guardia en una de las esquinas, sin intervenir directamente.

"No teníamos certeza de que nos fueran a permitir hacer el evento por todo lo que ha ocurrido en los últimos dos días", cuenta Nuñez. "Nos han quitado pegatinas, nos han quitado pullovers con el logotipo de la Bienal", denuncia.

La arremetida oficial contra la cita artística independiente comenzó desde que sus organizadores anunciaron la intención de realizarla, por lo que existía un fundado temor de que la policía abortara la primera jornada impidiendo llegar a los invitados o arrestando a los gestores principales.

La joven la emprende contra la declaración que hizo la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) sobre el evento independiente. "Es injusta y falsa", lamenta.

"Están hostigando a los participantes diciéndoles que les van a dar baja del registro del creador"

A pesar de las advertencias de la Uneac a la comunidad de creadores de la Isla "los artistas han llegado con sus obras y si les dicen que cometieron un error en haber participado, ya la exposición se hizo", sostiene triunfal.

"Están hostigando a los participantes diciéndoles que les van a dar baja del registro del creador. Más de 40 invitados a este evento están inscritos en el registro porque han pasado por la Academia San Alejandro y por el Instituto Superior de Arte (ISA), esta es una manera de presionar y de intimidar", lamenta Nuñez.

Pero, pese a todo, la curadora se muestra optimista. "Lo que ha pasado este sábado con la inauguración va a dar confianza a la gente y no van a ceder tan fácil a las presiones".

__________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10