Dayron Robles retorna a las pistas cubanas con una discreta actuación

La fiesta cubana del deporte rey, el Memorial Barrientos de Atletismo, regaló a la afición la vuelta a las pistas del campeón olímpico de Pekín (2008) Dayron Robles. El guantanamero se estrenó este viernes con un discreto desempeño en la modalidad 110 con vallas al cronometrar 13,66 aunque dijo sentirse satisfecho con el resultado.

Este año la edición 64 del Memorial Barrientos, a pesar de haberse realizado en un Estadio Panamericano casi en ruinas y con un pésimo acceso de transporte público, logró reunir en sus gradas a unos dos mil espectadores, muchos de los cuales fueron a presenciar el retorno de Robles a las competiciones dentro de la Isla.

El cubano Roger Valentín Iribarne cronometró 13,39 dejando a Robles en un segundo lugar, mientras que el tercer puesto fue a parar a manos del guatemalteco Wienstan Mena con 14,32 y Yordan O’Farrill quedó descalificado por arrancada en falso.

Tras la carrera Robles conversó con la prensa y catalogó su regreso como un proceso “paulatino” y en relación con el resultado alcanzado, aseguró que con esa nota está “cumplimentando el plan” que lleva su entrenador y la calificó de “aceptable” de acuerdo con su estado de preparación.

El corredor causó un gran revuelo cuando en enero de 2013 solicitó la baja del equipo nacional. Tras una breve incursión en pistas europeas la Federación Cubana de Atletismo bloqueó su participación en instituciones deportivas extranjeras

“Yo no he entrenado para correr. Me puse los pinchos la semana pasada y estoy en la pista hace siete días”, dijo.

Además comentó a los reporteros que estaba consciente de que el deporte nacional estaba pasando por un mal momento y con mucho énfasis declaró: “En general todos tenemos que hacer un gran trabajo, todos, el pueblo, los periodistas, nosotros los atletas, tenemos que trabajar muy duro para poder seguir poniendo en alto el nombre del deporte cubano”.

A una pregunta de 14ymedio sobre su posible participación en los próximos Juegos Olímpicos, Robles respondió que estaba regresando a muchas cosas poco a poco: “Ahora estoy en un Barrientos, ya veré si puedo volver a una olimpiada”.

El corredor causó un gran revuelo cuando en enero de 2013 solicitó la baja del equipo nacional. Tras una breve incursión en pistas europeas la Federación Cubana de Atletismo bloqueó su participación en instituciones deportivas extranjeras. Llevaba cinco años sin competir en su país.

Su regreso en un evento organizado por las instituciones deportivas oficiales supone un borrón y cuenta nueva, una señal de que se han limado las asperezas, para bien del atleta y sus muchos admiradores.

El atletismo cubano sufrió la pérdida reciente de una de sus más descollantes figuras cuando el atleta de triple salto, Pedro Pablo Pichardo escapó durante un entrenamiento en Stuttgart, Alemania. El joven de 23 años había viajado a tierras germanas junto a los atletas Yarisley Silva, campeona del mundo en salto con pértiga y Dayron Robles en medio de la preparación para la cita londinense de agosto.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3