Industriales vuelve a rastras a la Serie Nacional

El jugador del equipo Industriales Hasuán Viera Leyva, está en República Dominicana para convertirse en agente libre. (Facebook)
El jugador del equipo Industriales Hasuán Viera Leyva, está en República Dominicana para convertirse en agente libre. (Facebook)

Este sábado, después de una parada por la Serie del Caribe, se reanuda la edición 55 de la Serie Nacional de Béisbol, en medio de fuertes polémicas por la fuga de los hermanos Lourdes Jr. y Yulieski Gourriel. En esta segunda etapa se decidirán los semifinalistas y contará con cinco subseries para un total de 15 partidos. A lo que hay que sumar la realización de varios juegos suspendidos por las fuertes lluvias de enero.

Los cuatro equipos que terminaron la etapa anterior en el pelotón de vanguardia fueron Ciego de Ávila, con 47 partidos ganados y 23 perdidos, seguido por Pinar del Río (44-24) a dos juegos de diferencia, Industriales (43-28) a 4 y medio y Matanzas (41-27) a 5 de distancia.

Si un equipo inicia esta fase con su condición desmejorada, tanto en la defensa como en la ofensiva, ese es Industriales. La partida de los Gourriel disminuye a los capitalinos aunque también ha animado la discusión beisbolera. La saga pintoresca de su huida, llena de interrogantes aún, le ha agregado pasión a las peñas deportivas y a las discusiones sobre el pasatiempo nacional.

Industriales va a sentir la ausencia de su tercera base estelar, Yulieski Gourriel, quien era sin dudas el mejor y el más mediático de los peloteros del país. Un jugador que por sus resultados en Santo Domingo fue escogido para integrar el Todos Estrellas de la Serie del Caribe como mejor segunda base, con 450 de promedio.

Este sábado el diario Nuevo Herald  ha informado que el “versátil jugador de los azules, Hasuán Viera Leyva, se encuentra en República Dominicana”. El joven está “en medio del proceso para elegir un representante y convertirse en agente libre”, asegura la nota que ubica en 17 el número de peloteros de Industriales que han abandonado el país desde enero de 2015.

Las autoridades deportivas cubanas aún no han confirmado la partida de Hasuán Viera Leyva; una noticia que llega en medio de una fuerte polémica nacional por la situación del béisbol cubano

Las autoridades deportivas cubanas aún no han confirmado la partida de Viera Leyva; una noticia que llega en medio de una fuerte polémica nacional por la situación del béisbol cubano. El oficialismo ha elevado el tono de las acusaciones de “deserción” hacia los hermanos Gourriel y ha emprendido acciones legales contra un oficial de la Fuerza Aérea dominicana, acusado de estar presuntamente implicado en la fuga.

Tras la espectacular escapada de los dos peloteros, en medio de la madrugada y con la seguridad del equipo pisándole los talones, la escuadra de los Tigres avileños se vio obligada a “condenar firmemente” tal hecho antes de regresar a Cuba y muchos auguran que rodarán cabezas “más altas”.

Entre las ceremonias “purificadoras” que ha debido hacer el equipo Industriales después de tamaña mancha, ha estado la visita a una escuela especial para niños autistas, justificada en los medios oficiales por el hecho de que el color azul identifica internacionalmente al autismo.

Los hermanos Gourriel no han cometido ningún delito según las leyes cubanas, pero incurrieron en el terrible pecado de no esperar a convertirse en una millonaria fuente de ingresos para el régimen cuando lleguen, que llegarán, los jugosos arreglos con las Grandes Ligas. Eso es un pésimo ejemplo para los demás peloteros del país.

Algunos de los que permanecen en suelo cubano estarán envidiando la suerte de los “fugados” mientras vuelven a jugar en los desangelados estadios de las capitales de provincia en que comenzarán las subseries Matanzas-Ciego de Ávila (José Ramón Cepero, desde donde transmitirá Tele Rebelde sábado, domingo y lunes), Pinar del Río-Las Tunas (Julio Antonio Mella), Industriales-Holguín (Calixto García) y Granma-Isla de la Juventud (Mártires de Barbados).

Sin dudas, los juegos más interesantes serán los de los Cocodrilos contra los Tigres: seguramente abrirán como lanzadores, por los primeros, Yonder Martínez, y, por los avileños, Vladimir García, que hizo un buen trabajo en República Dominicana.

Por último, se ha anunciado que para la semifinal de esta serie cada selección podrá sumar nuevos refuerzos, con lo cual debe aumentar la calidad de los partidos. Según Roger Machado, mentor de los Tigres campeones, su equipo se reforzará con tres lanzadores, lo cual puede multiplicar las posibilidades de Ciego de Ávila en esta serie.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3