Muere el boxeador Adolfo Horta Martínez

El boxeador Adolfo Horta Martínez.
El boxeador Adolfo Horta Martínez.

Adolfo Horta Martínez, conocido como el "hombre del boxeo total", falleció este lunes a los 59 años en el hospital provincial Manuel Ascunce Domenech de la ciudad de Camagüey. El atleta retirado murió a consecuencia de un derrame cerebral sufrido el pasado jueves, informaron a 14ymedio fuentes cercanas a la familia. Sus restos se velaron durante este martes en el centro de Camagüey, en un inmueble ubicado en la calle Cisneros número 252, entre General Gómez y Hermanos Agüeros.

Nacido el 3 de octubre de 1957 en Morón, comenzó a practicar boxeo desde los 11 años y con solo 32 kilos de peso. En 1970 ingresó a la Academia Provincial de ese deporte y en dos ocasiones se coronó como campeón nacional en la categoría de menores. Con solo 15 años pasó a integrar la selección de mayores.

Después de 15 años de carrera deportiva, el camagüeyano se llevó en su historial el impresionante registro de 300 combates ganados

En 1978 llegó su primera medalla dorada en un campeonato mundial, cuando subió a lo más alto del podio en la ciudad de Belgrado, al derrotar al yugoslavo Fazlija Sacirovic en la división de los 54 kilogramos.

Horta Martínez obtuvo la segunda presea áurea en esas lides en la ciudad alemana de Múnich, en la división de los 57 kilos y tras vencer en la final al mongol Otgombayee. Su tercer título mundial llegó en Reno, Estados Unidos, donde peleó en los 60 kilogramos y doblegó al venezolano Jovito Rengifo.

El multicampeón no pudo coronarse en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, al caer frente al alemán Rudi Finn, y perdió las oportunidades de alcanzar la gloria olímpica al ausentarse la delegación cubana en las citas de Los Ángeles 1984 y Seúl 1988.

Después de 15 años de carrera deportiva, el camagüeyano decidió retirarse de los cuadriláteros y se llevó en su historial el impresionante registro de 300 combates ganados. El epíteto que le regalaron los comentaristas deportivos, "hombre del boxeo total", surgió a partir del dominio que demostró en las tres distancias del deporte: larga, corta y media.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8