Paralímpicos, mucho más que olímpicos

 La corredora Omara Durand. (OIS/IOC/Bob Martin)
La corredora Omara Durand. (OIS/IOC/Bob Martin)

Este sábado se convirtió en una jornada rompe corazones para la afición cubana que aguardaba la actuación de sus deportistas en los XV Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. El día se saldó para los isleños con la obtención de medallas en las cuatro finales en las que intervinieron. Un verdadero broche de oro para los nacionales.

Después de acumular ocho títulos dorados, una medalla de plata y seis de bronce, la escuadra antillana terminó en el lugar 18 por países, tres puntos por debajo de su actuación en Londres 2012 y lejos de cumplir los pronósticos de la prensa oficial y de los organismos deportivos de la Isla.

Con la presencia de 23 deportistas (22 atletas y un guía), la actuación cubana se hizo sentir con 12 competidores en atletismo, tres en natación, cinco en judo, dos en levantamiento de pesas y un representante que sacó la cara por el ciclismo.

Cuba quedó en segundo lugar entre las delegaciones latinoamericanas, mientras que los anfitriones brasileños ocuparon el primer sitial en el área al ubicarse  en el puesto ocho, con 14 preseas de oro, 29 de plata y 29 de bronce.

Los principales logros de los cubanos estuvieron en las piernas de la corredora Omara Durand, triunfadora en los 400 metros del atletismo

Los principales logros de los cubanos estuvieron en las piernas de la corredora Omara Durand, triunfadora en los 400 metros del atletismo en la categoría T-12 (débiles visuales profundos) con un cronos de 51.77 segundos. La atleta fue ganadora también de los 100 y 200 metros con sendos récords para citas paralímpicas.

Durand equiparó en su actuación de pentacampeona de estas justas a la cubana Yunidis Castillo, quien sufrió una lesión en la final del hectómetro, que solo le permitió alcanzar la plata en el salto de longitud.

Leinier Savón dominó los 200 metros de la categoría T-12 (débiles visuales profundos) con 22.33 segundos para convertirse en bicampeón de los Juegos Paralímpicos.

En el líquido elemento el nadador Lorenzo Pérez sorprendió al obtener el oro en los 100 metros estilo libre categoría S-6 (para atletas con total uso de brazos y piernas), en la que marcó 1:04.70, tiempo que constituye nueva marca paralímpica. Ernesto Blanco, en los 400 metros T-46 conquistó el oro con un tiempo de 48.79 segundos.

El otro título ganado por Cuba fue el de la judoca Dalidaivis Rodríguez, triunfadora en los 63 kilogramos con lo que repitió su hazaña de Londres-2012.

En esta cita de Río de Janeiro participaron 4.300 deportistas de 176 países y la lesión de la corredora Yunidis Castillo alejó a Cuba de sus aspiraciones en el medallero.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2