El equipo Cuba ya tiene un nuevo director

Martí es considerado por sus jugadores como “un caballero” dentro del béisbol cubano. (Facebook)
Martí es considerado por sus jugadores como “un caballero” dentro del béisbol cubano. (Facebook)

La decisión demoró semanas, pero finalmente este jueves se anunció el nombre del director del equipo Cuba para el IV Clásico Mundial que se celebrará el próximo marzo en Japón. Carlos Martí será el guía de la escuadra cubana en marzo próximo, para sorpresa de quienes dudaban de este hombre de pocas palabras y escasa atracción por las cámaras.

Sin la explosividad de Víctor Mesa ni la rudeza de Roger Machado, Martí es considerado por sus jugadores como "un caballero" dentro del béisbol cubano. Con cuatro décadas de experiencia al frente de numerosos equipos, a este hombre de 67 años nunca se le ha visto gesticular, gritar en el terreno o descomponerse frente a su tropa.

En un escenario donde los ánimos se crispan frecuentemente y las peleas abundan, el mánager que condujo al triunfo al equipo Granma en la recién concluida Serie Nacional de Béisbol, se muestra tranquilo, impasible, como si estuviera hecho de un acero inalterable. Esa calma llevó a que muchos creyeran que no sería elegido para liderar la escuadra cubana, necesitada de nuevos bríos y motivaciones ante la crisis que vive el pasatiempo nacional.

Pero el curtido alazán no solo se alzó con el campeonato, sino que cobró una explosiva popularidad entre fanáticos y especialistas, que lo consideran hacedor de un trabajo de excelencia. Bajo su conducción, los granmenses llegaron a funcionar "como un reloj suizo, a la perfección", según afirma un comentarista deportivo.

Se trata también de un mentor que mantiene el equilibrio emocional en los atletas, toma decisiones inteligentes y estimula a los jugadores sin presionarlos demasiado

Se trata también de un mentor que mantiene el equilibrio emocional en los atletas, toma decisiones inteligentes y estimula a los jugadores sin presionarlos demasiado. Le transmite a sus hombres confianza sin ese derroche de testosterona que tanto abunda en la pelota nacional.

Martí ha dirigido un equipo nacional cuando estuvo en la Copa Intercontinental del 99, y guió con éxito a equipos juveniles. Condujo a los Alazanes en 28 campañas y, según él mismo dijo, ganó "una Selectiva con Orientales cuando había mucha calidad en la pelota cubana".

Antes de arribar con sus hombres a tierra nipona, el alazán llevará las riendas de los granmenses en la Serie del Caribe en la ciudad mexicana de Culiacán durante la primera semana de febrero. Martí se apoyará en el evento regional en el trabajo de los abridores Lázaro Blanco, Freddy Asiel Álvarez, Vladimir García y Vladimir Baños.

A su regreso de México, se sumará a los entrenamientos de la preselección de 50 atletas, que partirán para Asia el 17 de febrero donde jugarán 11 partidos, cuatro en Taipei (China) y Corea del Sur y tres en Japón.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4