Biocronología de Fidel Castro

13 de agosto de 1926: Nace Fidel Castro Ruz en Birán, localidad del municipio de Holguín (Mayarí).

4 de septiembre de 1945: Ingresa en la Universidad de La Habana donde obtiene, cinco años más tarde, el título de abogado.

Fidel Castro durante sus años como estudiante en la Universidad de La Habana, donde ingresó en 1945. (El Universal)
Fidel Castro durante sus años como estudiante en la Universidad de La Habana, donde ingresó en 1945. (El Universal)

26 de julio de 1953: Lidera el asalto al Cuartel Moncada (Santiago de Cuba) con el objetivo de derrocar al dictador Fulgencio Batista.

Septiembre de 1953: Castro es condenado a 15 años de prisión como máximo dirigente del asalto al Moncada. Durante su alegato en el juicio, en que ejerció su propia defensa (es graduado en Derecho), pronuncia su famosa frase: "La historia me absolverá".

Mayo de 1955: Castro abandona la prisión tras ser amnistiado por Fulgencio Batista y marcha a México, desde donde organiza la lucha contra la dictadura e inicia su proyecto de invadir Cuba. En México se produce su primer encuentro con Ernesto Che Guevara.

2 de diciembre de 1956: 82 guerrilleros, comandados por Castro, inician la expedición hacia Cuba desde el puerto de Tuxpán (México) en el Granma. Inician una guerra de guerrillas en Sierra Maestra.

Fidel Castro en la Sierra Maestra. (CC)
Fidel Castro en la Sierra Maestra. (CC)

28 de diciembre de 1958: Tras un ataque liderado por Che Guevara, cae la ciudad de Santa Clara provocando la retirada del Ejército y la victoria de la guerrilla.

NO Burt Glinn 1959 Santa clara 2
NO Burt Glinn 1959 Santa clara 2

1 de enero de 1959: Batista huye a República Dominicana y los rebeldes toman el poder.

8 de enero de 1959: Fidel Castro entra en La Habana tras recorrer la Isla en una procesión triunfal.

19 de octubre de 1960: se inicia un embargo económico parcial de EE UU sobre Cuba.

3 de enero de 1961: Washington rompe relaciones diplomáticas con Cuba.

16 de abril de 1961: Fidel Castro declara a Cuba un Estado socialista.

Fidel proclamando el carácter socialista de la Revolución el 16 de abril de 1961 (Humberto Michelena)
Fidel proclamando el carácter socialista de la Revolución el 16 de abril de 1961 (Humberto Michelena)

15-19 de abril de 1961: Exiliados cubanos, respaldados por la CIA, son derrotados tras su intento de invadir la Isla entrando por Bahía de Cochinos.

7 de febrero 1962: EE UU inicia un embargo comercial total sobre Cuba.

Octubre de 1962: Crisis de los misiles. La URSS retira los misiles nucleares de medio alcance que había colocado en la Isla apuntando a Florida. EE UU se compromete, a cambio, a no invadir Cuba ni prestar apoyo a grupos anticastristas que buscan un cambio de régimen.

9 de octubre de 1967: Asesinato de Che Guevara en Bolivia.

14 de julio de 1969: Castro lanza la gran zafra, un plan para producir 10 millones de toneladas de azúcar en la cosecha del año siguiente que acabó devorando las finanzas del Estado. Pese a haber militarizado a la sociedad para conseguir el objetivo, la zafra se quedó en 8,2 millones de toneladas.

Mayo de 1972: Coincidiendo con la gira de Castro por los países europeos del Pacto de Varsovia, Cuba entra en el CAME (COMECON), la organización de cooperación económica formada en torno a la URSS por diversos países socialistas.

15 de febrero de 1976: Se aprueba la primera Constitución socialista del Estado, con el 97,7% de votos.

1 de septiembre de 1977: Se reanudan las relaciones económicas de manera limitada entre Cuba y Estados Unidos.

Abril-septiembre de 1980: Éxodo del Mariel. Cuba permite la salida masiva de unos 125.000 ciudadanos, la mayoría hacia EE UU tras un episodio de tensión en el que 10.000 cubanos se atrincheraron en la embajada de Perú en la Habana exigiendo salvoconductos para abandonar la Isla.

14 de agosto de 1993: Cuba legaliza el uso del dólar.

Agosto de 1994: Crisis de los balseros. Más de 30.000 cubanos huyen de la Isla en frágiles embarcaciones, muchos perecen en las aguas del estrecho de Florida. A consecuencia de estos hechos se firma un acuerdo entre los Gobiernos de Cuba y EE UU para permitir 20.000 visas de entrada legal anual.

12 de marzo de 1996: El presidente estadounidense Bill Clinton aprueba la Ley Helms-Burton mediante la que Washington se reserva el derecho de sancionar a las empresas extranjeras que invirtieran en Cuba.

21-25 de enero de 1998: Juan Pablo II, primer papa que visita Cuba, condena el embargo estadounidense y pide más libertades en la Isla.

Noviembre de 1999 a abril de 2000: Nuevo episodio de tensión en las relaciones con EE UU por el caso del niño Elián González, único superviviente del hundimiento de una balsa en el estrecho de Florida. EE UU devuelve el menor a La Habana, donde su padre lo reclamaba, contra la voluntad de la familia de su madre, fallecida en el naufragio.

16 de diciembre de 2001: Llegan al puerto de La Habana los primeros envíos de venta directa entre EE UU y Cuba en los últimos 40 años.

18 de marzo de 2003: La Primavera Negra. El Gobierno acusa a decenas de disidentes de trabajar para EE UU. Un grupo de 75 opositores es condenado a penas de hasta 28 años de prisión.

20 de octubre de 2004: Castro tropieza y cae al bajar del escenario en que había dado un discurso para homenajear al Che Guevara en su mausoleo de Santa Clara. Se fractura la rótula izquierda y el brazo derecho.

Diciembre de 2004: Cuba firma un acuerdo de cooperación económica con Venezuela, presidida por Hugo Chávez, denominado ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas).

Agosto de 2006: Bolivia, presidida por Evo Morales, se une a Cuba y Venezuela en el pacto regional frente a EE UU.

Agosto de 2006: Raúl Castro asume temporalmente el poder tras ser operado Fidel de una enfermedad gastrointestinal.

28 de marzo de 2007: Fidel Castro inicia una serie de ensayos, las Reflexiones del Comandante en Jefe, en los que recoge sus opiniones sobre asuntos internacionales mientras permanece retirado por su convalecencia.

18 de diciembre de 2007: Castro asegura en una de sus Reflexiones que no tiene intención de mantenerse en el poder para siempre.

19 de febrero de 2008: Debido a su estado de salud, renuncia a sus cargos de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Había sido reelegido un mes antes con el 98,2% de los votos.

23 de febrero de 2010: Muere tras 86 días de huelga de hambre Orlando Zapata, uno de los 75 disidentes encarcelados desde 2003 que reclamaba mejoras para los presos de conciencia. Castro niega en una de sus Reflexiones responsabilidad en la muerte del opositor y asegura que en Cuba nunca se ha torturado ni asesinado a nadie.

11 de julio de 2010: Tras cuatro años de ausencia, Castro reaparece en público por el 45 aniversario del Centro Nacional de Investigaciones Científicas. Hasta ese momento sus apariciones se habían limitado a fotografías o vídeos tomados en su residencia o el hospital.

Agosto de 2010: Castro concede una entrevista al diario mexicano La Jornada en la que admite injusticias cometidas contra los homosexuales durante la revolución.

Octubre de 2012: Publicación de fotografías para desmentir los incesantes rumores sobre su delicado estado de salud, acompañadas de un texto en el que el exmandatario aseguraba no saber qué era un dolor de cabeza y llamaba "aves de mal agüero" a quienes especulaban sobre su muerte.

Marzo de 2013: Fidel Castro publica una carta seis días después del fallecimiento de Hugo Chávez para despedirse del presidente venezolano que, asegura, fue "el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano".

Enero de 2014: Fidel Castro aparece en público por primera vez en nueve meses para inaugurar un estudio de arte a pocos días de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en La Habana, durante la cual recibe la visita de varios mandatarios latinoamericanos. El presidente uruguayo, José Mújica, declara haber visto al exmandatario "anciano, deteriorado y preocupado por el mundo que no va a ver".

noviembre de 2016: muere Fidel Castro. Sus restos serán incinerados. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0