Josefina Vidal, diplomática

Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos de la cancillería cubana
Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos de la cancillería cubana

El rostro que ha representado a la parte cubana en las conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos es el de Josefina de la Caridad Vidal Ferreiro. Doctorada en Relaciones Internacionales en Moscú y militante del Partido Comunista, la diplomática ha acaparado titulares durante 2015 a la par que su contraparte, la estadounidense Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Vidal es considerada una de las principales expertas en EE UU que tiene Cuba. Entre 1999 y 2003, la funcionaria trabajó como primera secretaria en la Sección de Intereses de Cuba, un cargo que le permitió participar en negociaciones sobre migración y el servicio de correo directo entre ambos países. En 2003, su esposo y cónsul cubano en ese país fue declarado persona non grata por la administración de George W. Bush junto a más de una decena de diplomáticos de la Isla. Ella lo acompañó de regreso a La Habana.

En una entrevista ofrecida a la agencia de noticias Associated Press, Vidal aseguró que Cuba le daba la bienvenida al "paquete entero" ofrecido por la administración de Barack Obama.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5