Leonardo Padura, escritor

Leonardo Padura este miércoles en su casa de La Habana. (EFE/Alejandro Ernesto)
Leonardo Padura en su casa de La Habana. (EFE/Alejandro Ernesto)

El creador del personaje Mario Conde ha tenido un 2015 por todo lo alto. En julio de este año le entregaron el Premio Princesa de Asturias de las Letras en reconocimiento a su trayectoria como novelista y periodista. Durante la ceremonia, el escritor reconoció a sus "tres patrias": Cuba, su lengua y el trabajo.

Nacido en 1955 en Mantilla, Padura vive aún en esa barriada habanera y combina su labor como novelista con su pasión por la música y el béisbol. Aunque recibió el Premio Nacional de Literatura 2012, sus libros han sido escasamente publicados dentro de la Isla y en el extranjero se le considera uno de los grandes maestros de la novela negra. Ha escrito además guiones para documentales como Yo soy del son a la salsa que obtuvo el Premio Coral en el Festival de Cine de La Habana.

Autor de títulos como La novela de mi vida o El hombre que amaba a los perros, Padura tendrá también un exitoso 2016 cuando se estrene en Televisión Española una serie basada en la exitosa tetralogía conformada por sus libros Pasado perfecto (1991), Vientos de cuaresma (1994), Máscaras (1997) y Paisaje de otoño (1998).

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3