Cuba recibirá 2,1 millones de barriles de petróleo de Argelia para aliviar el recorte venezolano

La empresa estatal Sonatrach enviará la misma cantidad en 2018 que el año que acaba de terminar

La sede de Sonatrach en Oran, Argelia. (Wikicommons)
La sede de Sonatrach en Oran, Argelia. (Wikicommons)

(con información de agencias) Cuba recibirá en 2018 2,1 millones de barriles de petróleo de la empresa estatal argelina Sonatrach,  la misma cantidad que recibió el año que acaba de finalizar. Desde octubre de 2016, y tras registrarse una caída del 40% en el suministro de petróleo venezolano, esta compañía suministra crudo a a la Isla para compensar el recorte. 

"En 2017 entregamos un total de 2,1 millones de barriles de crudo a Cuba", dijo Omar Maaliou , vicepresidente comercial y de mercadeo de Sonatrach, a la agencia Reuters. "Haremos lo mismo el próximo año", afirmó.

Las buenas relaciones entre ambos países se remontan a hace años. Raúl Castro visitó el país árabe en mayo de 2015, cuando se entrevistó con el primer ministro, Abdelmalek Sellal y con el presidente Buteflika y el jefe de Gobierno estuvo en La Habana en 2016.

Cuba solo produce el 40% del crudo que consume e importa entre 200 millones y 300 millones de dólares cada año en productos petroleros desde Argelia

Cuba solo produce el 40% del crudo que consume e importa entre 200 millones y 300 millones de dólares cada año en productos petroleros desde Argelia, además de mantener un acuerdo para el suministro en el marco de un programa de asistencia con Venezuela, que atraviesa el mayor declive de producción en más de una década, tanto por su situación económica como por los bajos precios del combustible.

Aunque no hay cifras oficiales, se calcula que Cuba recibe de Caracas  unos de 55.000 barriles diarios, lejos de los 100.000 que llegó a obtener durante la presidencia de Hugo Chávez.

La Habana ha dependido casi exclusivamente de Venezuela para su suministro de crudo dentro de un programa de asistencia que Caracas ha tenido problemas para mantener porque los cortes de energía, la falta de inversión y los retrasos en los pagos disminuyeron su producción de petróleo.

__________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26