Cuba hoy: realidad y proyecciones de futuro

  • fechas:

    Inicio:

    Fin:

  • dónde:

    Ciudad: Miami

    Lugar: Centro de Espiritualidad Ignaciana (MANRESA). 12190 SW 56th. Street, Miami, Fl 33175

  • información:

    Contacto: Tel: +01 305-596-0001

  • Facebook Like:
  • Tweet:
  • Compartir:

Dagoberto Valdés da una charla en una iglesia en Cuba, en enero de 2015. (El Nuevo Herald)

Una mirada a la Cuba actual, con sus potencialidades y problemas, así como las perspectivas de la nación antillana, será el tema que aborde Dagoberto Valdés Hernández este martes en el Centro de Espiritualidad Ignaciana Pedro Arrupe de la ciudad de Miami. En el panel, el destacado líder cívico expondrá las propuestas del Centro de Estudios Convivencia para el futuro de la Isla.

"Más que una exposición de mi visión personal sobre Cuba, lo que nos proponemos es presentar el CEC y los resultados de sus estudios que forman parte de un itinerario de pensamiento y propuestas para Cuba", expresó Valdés a este diario.

Según el intelectual, hasta el momento el centro de estudios ha analizado y generado propuestas en torno a los temas La economía cubana a corto, mediano y largo plazo y El Marco jurídico y tránsito constitucional, tanto en la Isla como en la diáspora.

Para el opositor, que reside en Cuba, es importante no quedarse en el diagnóstico de la realidad, ni en la queja estéril sino "promover actitudes ciudadanas y caminos plurales hacia la democracia". En ese espíritu busca desarrollar la actividad académica de esta noche.

Valdés, quien preside en la Isla el CEC, un think tank (centro de ideas) autóctono en la occidental provincia de Pinar del Río, es una de las voces más reconocidas dentro de la intelectualidad antillana. Muy vinculado con la Iglesia Católica, participó en la elaboración del compendio de la Doctrina Social en el Vaticano. Fue miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano (1999-2006) y, dentro de la Isla, ha participado activamente en espacios cívicos para la promoción de los derechos humanos. Fue director de la revista diocesana Vitral, reconocida internacionalmente por sus agudos análisis de la realidad nacional y actualmente preside la revista independiente Convivencia.

El yaguero, como popularmente se le conoce por la labor a la que fue confinado debido a sus opiniones políticas, es autor de varios libros, entre los que se destacan Somos Trabajadores; Reconstruir la sociedad civil: un proyecto para Cuba; Biografía del padre Félix Varela; Cuba: hora de levantar la cabeza y Cuba: libertad y responsabilidad. Desafíos y Proyectos. También ha colaborado en la elaboración del texto Ética y Cívica, concebido como un aporte para la formación de las nuevas generaciones de cubanos.

Después de la conferencia, Marifeli Pérez-Stable y Alberto Muller participarán en un panel para comentar la conferencia y propiciar espacios de diálogo e intercambio con el público.

El Centro de Espiritualidad Ignaciana es una obra de la Compañía de Jesús (Jesuítas), con hombres y mujeres laicos asociados a la orden religiosa. Con más de 40 años de existencia, la institución promueve los temas relacionados con el legado de San Ignacio de Loyola y tienen especial interés en tópicos como la justicia social, el fomento de valores y el respeto a los derechos humanos.

Ver agenda completa

Comentarios 0