¿Ir o no ir a Cuba? El dilema de los artistas del exilio

,

Pancho Céspedes Creo que hay mucha demanda de los cubanos que quieren escuchar a Pancho Céspedes

vs

Cada artista que se presente en la arruinada Isla, su imagen será usada para dar credibilidad al decrépito régimen castrista

Aún antes de volver a pisar los escenarios cubanos tras 24 años de ausencia, Francisco Céspedes ha levantado agrias polémicas. El cantautor regresa a la Isla, de la que se marchó en 1990 para instalarse en México, y actuará en el concierto de música de cámara de Leo Brouwer. Su decisión ha sido objeto de duras críticas por parte del músico Paquito D'Rivera, quien opina que el régimen castrista instrumentalizará su actuación con fines ideológicos.

Céspedes, nacido en Santa Clara, hizo varias visitas privadas a Cuba en los últimos años, pero es la primera vez que viaja a la Isla por razones de trabajo. El cantautor participará en la inauguración del festival Leo Brouwer el 27 de septiembre en La Habana.

"Van a hacer a un hombre muy feliz y yo creo que hay mucha demanda de los cubanos que quieren escuchar a Pancho Céspedes", aseguró el cantante en una entrevista a la agencia Notimex. Expresó el deseo de que su próxima actuación sea la primera de una serie de conciertos en la Isla. "Yo voy a Cuba siempre, no todo lo que quisiera porque tengo que trabajar", explicó el artista que reside en Cancún.

La situación en la Isla está mejorando gradualmente desde su punto de vista y en uno de sus últimos viajes empezó a notar "un cambio para bien", según declaró el pasado año en una entrevista al diario El Sol de México. "Hay situaciones que se están resolviendo porque se le está dando mayor opción a la gente para resolver sus problemas y la oportunidad de tener sus propiedades y negocios", explicó.

Céspedes se refirió a algunos sectores de la comunidad cubana en Miami como "extremistas que siguen un pensamiento muy viejo a nivel político y a veces sospecho que no quisieran que Cuba mejorara".

Paquito D´Rivera no comparte su entusiasmo por la vuelta a los escenarios cubanos. "Pero como todos conocemos del narcisismo profesoral de Leo [Brouwer] y de su eterno afán por congraciarse con los jerarcas reclutando adeptos, 'tontos útiles' y participantes gratuitos de los bandos más variopintos, no hay nada de qué sorprenderse", escribe el músico en un artículo publicado por Cubanet.

El artista, que se exilió en 1981 durante una gira por España y vive en New Jersey (EE UU), sostiene que "disfrazado de un apoliticismo falso e hipócrita, Leo, Pancho –y todos– saben de sobra que cada artista nacional o foráneo de más o menos prestigio que se presente en la arruinada Isla, su imagen será siempre usada para dar credibilidad al decrépito régimen castrista".

Para él, actuar en la Cuba significa ponerse al servicio de "un sistema caduco, cruel y tiránico que no ha producido más que exilio, estancamiento, terror, familias divididas, presidio, hambre, dolor y muerte a través de 55 años de la dictadura más larga y ridícula del hemisferio".

Sus reflexiones, sostiene el músico, no constituyen "un acto hostil contra Francisco Céspedes, sino solo una forma de rebatir pacífica y civilizadamente sus desacertados comentarios".

"Y yo no lo culpo", agrega, "pues no hay que olvidarse que Pancho, aunque haga 20 años que cambió los chícharos pelaos por los tacos al pastor, es un producto típico de aquella bazofia de ideología, por lo que no puede, o no quiere darse cuenta de que entre otros muchos atracos de Estado, cada teatro en que se presente, hotel donde se hospede o restaurant donde coma, ha sido de alguna forma, una propiedad más, robada a sus legítimos dueños y sus familias sin ningún tipo de retribución".

El cruce de declaraciones forma parte de la vieja polémica de si el regreso de los exiliados a Cuba –tanto en el ámbito económico como artístico o de cualquier tipo– ha de estar condicionado a profundas reformas políticas. En la esfera cultural, Paquito D'Rivera no está solo. A principios de junio, Arturo Sandoval, declaraba en una entrevista a 14ymedio: "Nunca me ha pasado por la mente regresar a Cuba mientras esté imperando ese sistema. Nunca me ha pasado ni me va a pasar, pero en el supuesto caso que me pasara creo que no me dejarían entrar".

Artistas de otras nacionalidades han expresado también su opinión sobre este asunto. Es el caso del cantautor español Joaquín Sabina, que hace escasos días ofreció una entrevista en Chile en la que volvió a cargar contra el Gobierno cubano por la situación que se vive en la Isla. Sin embargo, y aunque se refería a un eventual boicot contra Israel por los bombardeos en Gaza, dejó clara su postura sobre cuál debe ser la actitud del artista en estos casos: "Yo creo en los boicots de armas, incluso económicos, no creo en los boicots culturales. Creo que hay que tender puentes en lugar de dinamitarlos".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 87