Activistas cubanos celebran la victoria de la oposición venezolana

"Esto tendrá un impacto para el proceso que llevamos en Cuba para llegar a la democracia"

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática logró la mayoría absoluta, según datos oficiales. (Fotograma)
La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática logró la mayoría absoluta, según datos oficiales. (Fotograma)

Satisfacción ante el triunfo de la oposición en Venezuela, palabras de ánimo hacia el gran derrotado de la contienda, el propio presidente Nicolás Maduro: así fueron, respectivamente, las reacciones en Cuba de los activistas y del oficialismo. Mientras la oposición cubana celebraba la mayoría absoluta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Raúl Castro tomaba nota de los resultados y se limitaba a pronosticar "nuevas victorias de la Revolución Bolivariana y Chavista".

Los cubanos pudieron escuchar en vivo la lectura del primer parte electoral a través de la cadena Telesur, pasada la medianoche, en la voz de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena.

El activista católico Dagoberto Valdés considera que estos resultados son "un gran triunfo de la democracia, una muestra de madurez política del pueblo venezolano". El director de la revista Convivencia cree que "es evidentemente el comienzo de una nueva etapa en la vida de ese pueblo que deseo que sea de progreso, libertad y democracia".

Manuel Cuesta Morúa, líder del Arco Progresista, también se refiere al voto de este domingo como un "magnífico ejercicio de democracia". "Creo que es importante para todo el movimiento regional, especialmente el cubano, que se haya vuelto a equilibrar el poder en Venezuela, que se haya recuperado el sentido de la participación plural y que se haya acabado la hegemonía de un grupo político", asegura el opositor. "Solo queda felicitar a los miembros de la MUD, con los que tenemos una buena relación. Esto significa el fin de un ciclo de populismo en América Latina, que comenzó en Argentina, continúa en Venezuela y se refleja también en el fin de la hegemonía en Ecuador y tendrá un impacto para el proceso que llevamos en Cuba para llegar a la democracia", agrega.

"Esto significa el fin de un ciclo de populismo en América Latina, que comenzó en Argentina, continúa en Venezuela y se refleja también en el fin de la hegemonía en Ecuador”

"La Unión Patriótica de Cuba se siente de fiesta como si fuéramos venezolanos, porque creemos que este ha sido el triunfo de las fuerzas que están a favor de la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos sobre un partido que ha venido cercenando libertades y derechos por más de 15 años", destaca el secretario ejecutivo de la organización, José Daniel Ferrer. Tras felicitar al pueblo venezolano "por la importantísima fiesta democrática electoral que ha tenido" y a la MUD por el triunfo, añade: "Nos alegró la victoria de Macri en Argentina y nos alegra que los demócratas venezolanos hayan triunfado de forma pacífica. Eso nos anima a continuar luchando por que en la Isla triunfen los demócratas, por que algún día tengamos en Cuba un sistema que permita al pueblo elegir libremente a sus gobernantes y a sus legisladores".

Para la economista Martha Beatriz Roque "hay una reacción en América Latina sobre lo que estaba ocurriendo en sus pueblos" y destaca que "el pueblo venezolano estaba tan cansado como el cubano". La líder opositora mira al nuevo año y espera que 2016 "traiga cosas nuevas y buenas para toda América Latina y en particular para Cuba, que sufre en estos momentos otra crisis migratoria que está rompiendo un montón de hogares y deshaciendo la vida de muchas personas".

“La Unpacu se siente de fiesta como si fuéramos venezolanos, porque creemos que este ha sido el triunfo de las fuerzas que están a favor de la democracia"

El opositor Guillermo Fariñas cree que lo que ha ocurrido este domingo en Venezuela es "la demostración de que los regímenes totalitarios pueden engañar a los pueblos por unos cuantos años pero no por todos los años. La falta de abastecimiento, el poco desarrollo de la economía es una señal que caracteriza la construcción del socialismo en cualquier parte del mundo".

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, esperaba la victoria de la oposición. Sin embargo, opina que "no está reflejada toda la verdad". "Sabrá Dios cuántos votos más hubo a favor de la MUD y ellos lograron ocultar el número real", argumenta la activista, quien fue detenida este domingo y puesta en libertad alrededor de las 11 de la noche. "Lo cierto es que los demócratas han ganado y van a seguir ganando. El Gobierno de Maduro ha llegado a un momento en el que debe soltar el poder. Es el momento en que ha triunfado la oposición en Venezuela y en que debe triunfar también la oposición cubana.

La opositora Rosa María Payá, presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, quien viajó a Caracas el pasado viernes para enviar una "señal de solidaridad" a los demócratas venezolanos, también celebró los resultados de las elecciones. En un comunicado difundido por la organización, Payá dice: "Todos los venezolanos, también la oposición, pueden contar con nosotros en su trabajo por terminar con la impunidad que se ha vivido, lograr la liberación de los prisioneros políticos y transitar hacia la democracia". "Los cambios que comenzaron este domingo en Venezuela son también necesarios en otros puntos de nuestra América Latina, como en Cuba, desde donde queremos contar con su apoyo al derecho a decidir de los cubanos en un plebiscito".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 39