Alan Gross agradece a Obama gestiones para su liberación y apoya sus medidas

El contratista estadounidense Alan Gross.
El contratista estadounidense Alan Gross.

(EFE).- El estadounidense Alan Gross agradeció este miércoles al presidente de EE UU, Barack Obama, las gestiones para su liberación y expresó su apoyo a las medidas de acercamiento anunciadas por su Gobierno.

"Gracias al presidente Obama por todo lo que ha hecho hoy", dijo Gross, en una rueda de prensa acompañado de su esposa, Judy, a la que agradeció sus inagotables esfuerzos para su liberación durante los cinco años que ha estado preso en Cuba.

Gross llegó hoy a Estados Unidos pocas horas después de que la Casa Blanca confirmara que el Gobierno de La Habana le había puesto en libertad "por razones humanitarias", después de cinco años preso por instalar, por cuenta del Gobierno de Washington, un programa para facilitar acceso a internet a la comunidad judía en Cuba.

El estadounidense agradeció a los congresistas, como el senador republicano Jeff Flake y los representantes demócratas Chris Van Hollen y Barbara Lee, por sus visitas y apoyo, así como sus gestiones para su liberación. No obstante, señaló que, "en última instancia, la decisión de organizar y asegurar mi liberación se realizó en el Despacho Oval", en referencia a Obama, al tiempo que reconoció los "increíbles desafíos" a que se enfrentan Estados Unidos y la comunidad internacional.

Gross expresó su "máximo respeto" y "cariño" a los cubanos, que, "de ninguna manera, son responsables de la prueba a la que mi familia y yo hemos sido sometidos". "Me duele -agregó- verlos tratados tan injustamente como una de las consecuencias de las políticas beligerantes mutuas de los dos Gobiernos" durante más de cinco décadas.

En este sentido, manifestó su deseo de que "podamos ahora superar las políticas beligerantes mutuas", y aseguró que se sintió "muy feliz" al escuchar el anuncio del presidente Obama, "un elemento de cambio que apoyo plenamente", de iniciar conversaciones para restablecer las relaciones bilaterales, rotas desde 1961.

El estadounidense pidió que se respete su intimidad mientras se recupera, pues ha bajado de peso, ha perdido cinco dientes y prácticamente la visión en un ojo, y adelantó que dará las gracias personalmente a todos los implicaos en su liberación. "Fue crucial para mi supervivencia saber que no me habían olvidado", aseguró Gross.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6