Colombia dice que pidió garantías a La Habana antes de deportar a los cubanos

Migrantes cubanos en Colombia. (14ymedio)
Migrantes cubanos en Colombia. (14ymedio)

La canciller colombiana María Ángela Holguín ha querido tranquilizar a los cubanos varados en Turbo sobre su futuro más próximo en caso de ser deportados a la Isla. La ministra de Exteriores ha explicado este viernes en una entrevista con Blu Radio Holguín que su Gobierno se ha puesto en contacto con el de La Habana antes de iniciar las devoluciones y éste le aseguró que no tomaría represalias contra los migrantes.

"Hay compromiso de ellos, dicen que los reciben sin ninguna represalia, estamos por deportar otras 17 personas y estaban en el trámite de recibirlos y ese fue el compromiso con ellos", ha expresado.

Migración Colombia comenzó este jueves a realizar las primeras deportaciones de emigrantes cubanos que, temerosos por su situación, han empezado a huir a través de la selva de Darién sembrando así la preocupación entre los países centroamericanos.

En un comunicado del Gobierno costarricense, publicado en su página oficial, el país centroamericano instó a los cubanos a no entrar en su territorio, so pena de ser deportados a la Isla.

El Gobierno de Cuba aseguró que no tomará represalias contra los migrantes, sostiene la canciller colombiana

"Somos un país solidario y respetuoso de los derechos humanos, pero no hay condiciones para recibir nuevos flujos migratorios irregulares", dice la nota, que además advierte que las autoridades aprehenderán e iniciarán proceso de deportación "a quienes se adentren en el territorio nacional de manera irregular".

El pasado año Costa Rica tuvo que lidiar con más de 8.000 cubanos que quedaron varados en su territorio después de que Nicaragua impidiera el paso a través de su frontera. Tras un acuerdo humanitario con México, el país logró su evacuación y como medida preventiva cerró la frontera con Panamá para impedir que continuara el flujo.

"El pueblo y el Gobierno de Costa Rica somos respetuosos de los derechos humanos, protegemos la dignidad de las personas y somos solidarios con las personas migrantes, pero las actuales condiciones no permiten el ingreso ni la posibilidad de que se asienten en el territorio nacional", indicó el presidente, Luis Guillermo Solís Rivera.

Mientras tanto, en Turbo comenzaron las primeras deportaciones. Migración Colombia informó de que 16 migrantes, 13 de ellos cubanos, fueron trasladados vía aérea a Bogotá. Los procesados no se encontraban en el albergue al que las autoridades tienen vedado el acceso. En las próximas horas se decidirá si son repatriados o deportados a Ecuador.

Cristian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, indicó que es la primera deportación que se realiza tras iniciarse un plan de choque, orientado por el Gobierno, para solucionar la actual crisis. Las autoridades migratorias también aseguraron que en las últimas 24 horas fueron deportados más de 360 migrantes en todo el territorio colombiano, la mayoría de ellos de procedencia haitiana.

"Somos un país solidario y respetuoso de los derechos humanos, pero no hay condiciones para recibir nuevos flujos migratorios irregulares"

Colombia ha deportado más de 5.800 migrantes irregulares en los últimos dos meses, la mayoría de Haití y Cuba, según cifras oficiales divulgadas la semana pasada.

En las próximas 48 horas se llevará a cabo una labor de persuasión con el objetivo de hacer que los migrantes cubanos abandonen la región por voluntad propia a través del salvoconducto que se les entrega. El Gobierno colombiano intenta evitar el uso de la fuerza y que los migrantes regresen por donde entraron al país. Hasta el momento más de 120 isleños han pedido el documento, sin embargo, muchos de ellos están tomando el camino de la selva antes que someterse a la deportación.

"Esta situación no puede continuar, no es posible que un grupo de personas de otra nacionalidad se asienten de manera intempestiva en una parte del territorio donde no se les pueda garantizar los derechos, ni a ellos, ni a los colombianos, imagínense que esta situación fuera al revés, que 2.000 o 3.000 colombianos nos mudáramos a otro país y pusiéramos en riesgo la salubridad y la vida de las personas", comentó Juan Carlos Restrepo, delegado de la presidencia de la República a la prensa local.

La alarma de Costa Rica no es infundada. Según la Armada colombiana, unos 76 cubanos partieron del muelle del Waffe este jueves con la esperanza de llegar hasta Sapzurro y desde allí cruzar la frontera panameña a través de la selva del Darién.

Según Caracol Radio, la misión de la Iglesia católica que se proponía acompañar a los migrantes en su paso hasta la frontera panameña fue abortada tras la negativa de los coyotes locales a permitir la presencia de un religioso y un activista de derechos humanos en el grupo. El padre Manuel Gregorio Paternina, delegado de comunicaciones de la Diócesis de Apartadó, comentó que los cubanos negociaron con los coyotes el tránsito a través de la zona selvática a razón de 100 dólares por persona.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15