Cancilleres de Cuba y Chile se reúnen en La Habana para profundizar vínculos

El ministro de Relaciones Exteriores de de Chile, Heraldo Muñoz, con su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez, antes de su reunión en La Habana. (EFE/Ernesto Mastrascusa)
El ministro de Relaciones Exteriores de de Chile, Heraldo Muñoz, con su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez, antes de su reunión en La Habana. (EFE/Ernesto Mastrascusa)

(EFE).- El canciller cubano Bruno Rodríguez recibió este jueves en La Habana a su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, que se encuentra de visita la Isla acompañado de una delegación de 35 empresas para fortalecer los vínculos y ampliar el comercio bilateral, informaron hoy medios oficiales.

El canciller cubano manifestó su satisfacción por el "estado positivo de los vínculos" y señaló el "potencial" que poseen ambos países para seguir incrementándolos en "el ámbito cultural, académico, científico, económico, turismo, cooperación, comercio e la inversión".

Rodríguez expresó la disposición de Cuba a "ampliar y diversificar los intercambios en cuestiones bilaterales, regionales y de la agenda internacional, con el ánimo de favorecer los procesos de integración y concertación en la región", según una nota de la agencia estatal Prensa Latina.

Por su parte, el canciller chileno señaló que el gobierno de la presidenta de su país, Michelle Bachelet, tiene como prioridad en su política exterior la relación América Latina y el Caribe, plan en el que se enmarca esta visita.

"La visita está acorde con la prioridad que siempre le hemos asignado a la región y muy especialmente a Cuba por su historia, por su diplomacia, por nuestros vínculos bilaterales, los cuales quisiéramos profundizar aún más en el plano político, económico, cultural y en la esfera de la cooperación", indicó.

El intercambio comercial entre ambas naciones ascendió a 42 millones de dólares en 2014, con exportaciones de Chile a la isla caribeña que totalizaron 36 millones de dólares, principalmente de alimentos, mientras que las importaciones del país suramericano desde Cuba solo sumaron 6 millones de dólares, y como producto fundamental figuró el ron, según datos oficiales.

En el caso de las inversiones chilenas en Cuba, en el período 1990-2014, alcanzaron unos 50 millones de dólares, concentrados en sectores como el comercio, la industria y los servicios.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3