Congresistas cubanoamericanos y el presidente de Panamá se solidarizan con los migrantes

Comienza el censo de migrantes cubanos en Turbo, Colombia. (14ymedio)
Comienza el censo de migrantes cubanos en Turbo, Colombia. (14ymedio)

Tres congresistas cubanoamericanos del Partido Republicano, Ileana Ros-Lehtinen, Mario Diaz-Balart, y Carlos Curbelo han enviado una carta al alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados en la que expresan su preocupación por la situación de cientos de cubanos varados en Colombia y las selvas centroamericanas. “Estas personas quieren las mismas cosas que quería mi familia cuando nosotros llegamos en 1960: libertad, oportunidades, derecho a la libre expresión. Si son devueltos a Cuba, lo que les espera es que no tengan la oportunidad de salir nuevamente o en el peor de los casos la cárcel”, dijo Ros-Lehtinen en conversación con 14ymedio.

“Como en otras ocasiones, cuando los cubanos han estado en México, en Honduras, en Bahamas o en otros lugares, cada vez que hay un grupo de cubanos que necesita ayuda, así sea uno solo, tratamos de ayudarlos, porque merecen tener la oportunidad de vivir en libertad, al igual que todos los cubanos”, añadió.

Los representantes estadounidenses se mostraron especialmente sensibles a las condiciones en las que se encuentran niños y mujeres embarazadas en la ciudad colombiana de Turbo

Los representantes estadounidenses se mostraron especialmente sensibles a las condiciones en las que se encuentran niños y mujeres embarazadas en la ciudad colombiana de Turbo, cerca de la frontera con Panamá. El documento hace referencia al peligro de enfermedades como el zika, la malaria y la neumonía entre los migrantes.

Los congresistas afirman haber recibido información sobre casos de secuestros por parte de la guerrilla y de expulsiones y persecución indiscriminada por parte de las autoridades colombianas, “sin permitir la oportunidad para solicitar asilo”.

“Nos hemos puesto en contacto con las autoridades colombianas para que tengan compasión de los migrantes”, dijo Ros-Lehtinen, quien señaló que se había enviado una copia de la carta a la embajada de Panamá en Estados Unidos.

En la misiva piden además a Naciones Unidas que se permita a los migrantes el acceso a abogados y que se aseguren sus “necesidades básicas”.

Los congresistas se pronuncian en un momento crítico cuando cientos de migrantes cubanos y de otras nacionalidades se han lanzado a la selva para evitar la deportación anunciada por Migración Colombia.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, manifestó este martes en conferencia de prensa que su país no va a permitir que nadie que ya haya cruzado la frontera se muera en la selva

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, manifestó este martes en conferencia de prensa que su país no va a permitir que nadie que ya haya cruzado la frontera se muera en la selva . “Este es un país de gente buena y sana. Mantenemos una operación que se llama Flujo Controlado. Se mantiene el cierre de la frontera para los migrantes irregulares, pero aquellos que estén usando estos puntos para cruzar e ingresen a nuestro territorio se les va a dar asistencia humanitaria para que sigan su camino. Nosotros no podemos permitir que en nuestro país muera nadie porque el principal derecho humano es el derecho a la vida”.

El mandatario también se refirió a las posibles críticas ante esta decisión: “Le pido todo el apoyo al pueblo panameño. Como presidente puedo recibir todo tipo de críticas, pero no puedo permitir que ningún ser humano muera sin recibir asistencia”.

Panamá ha habilitado un campamento en el área de Metetí, en la provincia de Darién, para atender a los migrantes, muchos de los cuales provienen de Haití. El viernes, Varela se desplazó al área fronteriza, donde palpó la situación migratoria. “El 80% de los migrantes son haitianos que vienen desde Brasil”, dijo.

Entretanto Migración Colombia ratificó que hasta el momento ninguno de los cubanos varados en ese país ha pedido refugio político.

Migración Colombia ratificó que hasta el momento ninguno de los cubanos varados en ese país ha pedido refugio político

“Los ciudadanos que se encuentran en situación irregular deben acercarse a nuestras oficinas para regularizarse y acogerse a la deportación voluntaria”, dijo Juan Manuel Caicedo, director de prensa de Migración Colombia.

El funcionario explicó que estas personas deben salir del territorio nacional colombiano por sus propios medios. Sobre los cientos de cubanos que se han lanzado a la selva en busca de continuar su viaje, explicó que “Migración Colombia no puede detenerlos”. Según Caicedo, su institución ha puesto en conocimiento de los migrantes en reiteradas ocasiones los peligros del cruce de la selva.

“En estos momentos quedan unos 350 cubanos en Turbo. Más de 1.300 se han acogido ya a la deportación voluntaria. Ha sido una decisión libre de ellos. Hubo también 14 cubanos que no se acogieron a la medida y fueron repatriados a su país después que se negociara con Cuba su regreso”, comentó.

En cuanto a los que aún quedan, Caicedo ha sido muy explícito: “Cuando tengamos la orden judicial procederemos a su repatriación a Cuba o al país por el que ingresaron”


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 28