Colombia impide la salida hacia Cuba de un barco chino con “abundante munición”

La policía antinarcóticos colombiana está inspeccionando en el puerto de Cartagena de Indias un barco con bandera de China que transportaba "abundante munición para artillería pesada" mientras se dirigía a Cuba, según medios locales.

No ha sido posible conseguir el nombre del barco, ya que, al consultar la lista de los 53 buques actualmente atracados en el puerto colombiano, no figura ninguno con bandera china.

La mitad de los 14 contenedores del buque, asegura el diario colombiano El Tiempo, contenía munición para artillería pesada, para la cual aún no se ha facilitado la documentación correcta para el transporte. El diario El Universal, de Cartagena, sostiene que el barco transportaba "pólvora y municiones, armas de largo alcance, entre otros materiales de guerra".

La embarcación llegó el pasado viernes a Cartagena de Indias y tenía programado ir a Barranquilla y, finalmente, a La Habana. Sin embargo, el domingo por la tarde una información de inteligencia alertó de la presencia de munición. A pesar de la oposición del comandante del barco, la policía colombiana empezó a inspeccionar la carga.

En julio de 2013 las autoridades panameñas encontraron armamento y municiones a bordo de un carguero norcoreano proveniente de Cuba. El buque llevaba "maquinaria de guerra" escondida en contenedores que decían transportar azúcar moreno. La Habana sostuvo que se trataba de armamento defensivo "obsoleto" de la Isla y que iba a ser "reparado y devuelto".

Un año después, un barco norcoreano encalló en México tras una parada en Cuba. La embarcación había desaparecido de los radares de navegación comercial durante una semana a lo largo de su estancia en Cuba. Sin embargo, las autoridades mexicanas afirmaron que iba vacío.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 24