Cuba y EE UU no acuerdan fecha para la apertura de embajadas

La delegación de EE UU en la cuarta ronda de negociaciones con Cuba. (Twitter)
La delegación de EE UU en la cuarta ronda de negociaciones con Cuba. (Twitter)

La cuarta ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos para restablecer las relaciones diplomáticas se ha cerrado este viernes sin una fecha para la apertura de embajadas.

La jefa de la delegación de EE UU, Roberta Jacobson, ha confirmado en una rueda de prensa en Washington que no cree que será necesaria una quinta ronda de negociaciones. Por su parte, la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Exteriores cubano, Josefina Vidal aseguró que se seguirá trabajando sobre el asunto "en las próximas semanas".

Tras una reunión de dos días entre las delegaciones de ambos países, Vidal aseguró que las dos partes han "seguido avanzando" en los asuntos pendientes y destacó el "clima profesional y respetuoso" del encuentro.

"Ambas delegaciones acordamos continuar los intercambios sobre aspectos relativos al funcionamiento de las misiones diplomáticas", explicó la jefa de la delegación cubana poco después de que el Gobierno de La Habana anunciara en un comunicado que no hubo progresos en la reapertura de embajadas y que harán falta más reuniones.

Jacobson se mostró optimista sobre el avance hacia la normalización de los lazos diplomáticos y calificó el encuentro de los dos últimos días de "sumamente productivo", aunque reconoció que "no es una tarea fácil debido a la complicada historia de las relaciones" entre los dos países.

En las conversaciones también se abordaron asuntos de aviación civil, tráfico de personas, fraude y temas marítimos. Vidal afirmó que en las próximas negociaciones, se tratarán también el intercambio de información en justicia y materia policial, asuntos de sanidad y medicina.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 69