Cuba y EE UU firman un acuerdo sobre aviación civil para vuelos regulares

El acuerdo permitirá conectar los dos países con vuelos directos por primera vez en más de cincuenta años. (Embajada de EE UU en La Habana)
El acuerdo permitirá conectar los dos países con vuelos directos por primera vez en más de cincuenta años. (Embajada de EE UU en La Habana)

(con información de EFE).- Cuba y EE UU han firmado este martes en La Habana un acuerdo sobre aviación civil que permitirá conectar los dos países con vuelos directos por primera vez en más de cincuenta años, rutas que se espera empiecen a operar el próximo otoño.

El secretario de Transporte estadounidense, Anthony R. Foxx, viajó a Cuba el sábado para la firma de este memorando de entendimiento rubricado por la parte cubana por el ministro de Transporte, Adel Yzquierdo, en un acto celebrado en el Hotel Nacional de la capital cubana.

También asistieron a la firma del acuerdo el secretario adjunto para Asuntos Económicos y Negocios del Departamento de Estado, Charles H. Rivkin; y presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, Alfredo Cordero.

Las aerolíneas estadounidenses cuentan ahora con un plazo de 15 días para presentar sus solicitudes al Departamento de Transporte para las rutas que les gustaría operar.

El pasado 17 de diciembre, aniversario del anuncio del restablecimiento de relaciones entre Cuba y EE UU, las partes dijeron que habían logrado un entendimiento sobre aviación civil.

El acuerdo representa un potencial de 110 conexiones de ida y vuelta, con 20 vuelos diarios a La Habana y 10 a otros aeropuertos en la Isla.

Se espera que las rutas empiecen a operar el próximo otoño

El proceso de licitación se abre exclusivamente para aerolíneas estadounidenses, ya que se excluye a la estatal Cubana de Aviación debido a litigios en EE UU que podrían llevar a que sus bienes fueran embargados si entran en territorio norteamericano, según explicó el pasado viernes el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos de Transporte, Thomas Engle.

El funcionario estadounidense dijo que el Departamento de Transporte comenzará a adjudicar rutas lo antes posible, a más tardar en verano, de manera que los primeros pasajes se podrían comenzar a vender para el otoño.

El inicio de los vuelos regulares entre Cuba y EE UU facilitará los viajes para los estadounidenses que entren dentro de las 12 categorías en las que se permiten las visitas a la Isla, donde todavía no pueden entrar como turistas.

Actualmente, viajar a Cuba desde EE UU tiene un coste muy elevado y hay pocas opciones de vuelos a disposición. Con la firma del acuerdo este martes, se espera que la situación cambie.

Las principales conexiones aéreas entre ambos países salen de Nueva York, con una frecuencia de un par de días por semana y un precio que ronda los 850 dólares, y Miami, por unos 450 dólares. Pese al elevado precio, la mayoría de estos vuelos suelen estar llenos.

El acuerdo representa un potencial de 110 conexiones de ida y vuelta, con 20 vuelos diarios a La Habana y 10 a otros aeropuertos en la Isla

Desde el anuncio del restablecimiento de relaciones entre ambos países, el presidente Barack Obama ha flexibilizado restricciones al comercio de algunos bienes y a los viajes, pero todavía sigue vigente el embargo y la prohibición del turismo a la Isla, que solo se podrán levantar con la autorización del Congreso.

El pasado sábado, siete congresistas estadounidenses viajaron a la Isla y se prevé que regresen este martes, según .informó este lunes el diario The Daily Caller. La delegación tiene como objetivo reunirse con pequeños empresarios para "entender mejor cómo están funcionando los cambios en la economía cubana".

Mientras todo esto sucede en la Isla, el ministro de Comercio exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca está en Washington, donde llegó el pasado domingo junto a una delegación cubana. El ministro tiene pendientes varias reuniones tanto en el ámbito empresarial como dentro de la segunda ronda de conversaciones del ámbito económico entre EE UU y Cuba, que tendrán lugar el miércoles y jueves. Además, Malmierca planea viajar a Virginia para corresponder la visita que su gobernador, Terry McAuliffe, realizó el pasado enero a la Isla.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22