Cuba y EE UU celebran mañana su primera reunión bilateral tras abrir embajadas

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, se reúne con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, tras la ceremonia oficial de izado de la bandera estadounidense. (EFE/ Ernesto Mastrascusa)
El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, se reúne con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, tras la ceremonia oficial de izado de la bandera estadounidense. (EFE/ Ernesto Mastrascusa)

(EFE).- Cuba y Estados Unidos celebrarán mañana viernes en La Habana su primera reunión bilateral después de la apertura de sus respectivas embajadas, en una comisión encargada de decidir los temas a tratar en la etapa hacia la normalización de relaciones que se abre tras restablecer los lazos diplomáticos.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, anunciaron la creación de esa comisión bilateral el pasado 14 de agosto, en el encuentro que sostuvieron tras la ceremonia del izado de bandera en la Embajada estadounidense en La Habana.

La directora general de EE UU del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, Josefina Vidal, encabezará la delegación de Cuba en esa comisión, mientras que la estadounidense la dirigirá el subsecretario adjunto para los Asuntos Americanos del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

La comisión bilateral tratará sobre "las nuevas áreas de cooperación de beneficio para los dos países, el diálogo sobre asuntos bilaterales y multilaterales, incluyendo aquellos en los que existen diferentes concepciones, y las cuestiones pendientes de solución entre Cuba y los Estados Unidos", según informó esta semana la Cancillería de la Isla.

El 17 de diciembre de 2014 ambos países anunciaron su decisión de restaurar sus vínculos diplomáticos, rotos desde 1961, un proceso que culminó el pasado 20 de julio con la reapertura de sus respectivas embajadas.

Ese día, el canciller cubano presidió la ceremonia de apertura de su legación en Washington, mientras que Kerry hizo lo propio el pasado 14 de agosto, cuando culminó la fase del restablecimiento diplomático y se abrió el camino hacia la normalización de relaciones.

Los principales escollos para esas relaciones plenas son el embargo estadounidense sobre la isla, la reclamación de de Cuba de la devolución de los terrenos de la Base Naval de Guantánamo o las profundas diferencias que existen sobre la situación de los Derechos Humanos y libertades políticas en el país caribeño.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5