Cuba y la UE inician su séptima ronda de negociaciones para el acuerdo bilateral

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno Fernández, y el secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler. (Embajada de Cuba en Bruselas/Twitter)
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, y el secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, el pasado diciembre. (Embajada de Cuba en Bruselas/Twitter)

(EFE).- Cuba y la Unión Europea (UE) iniciaron este jueves en La Habana su séptima ronda de conversaciones para lograr un acuerdo de diálogo político y cooperación, en la que abordarán temas como los derechos humanos, la migración o los riesgos de la proliferación de armas.

El secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, Christian Leffler, y el viceministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Abelardo Moreno, lideran las conversaciones, con sede en la Cancillería cubana hasta mañana.

En la séptima ronda de estas reuniones, iniciadas en abril de 2014, las partes abordarán con más profundidad asuntos políticos que quedan pendientes, entre los que destaca el espinoso tema de los derechos humanos, después de que en la ronda anterior, celebrada en diciembre en Bruselas, cerraran el capítulo económico y comercial.

Se abordarán temas como los derechos humanos, la migración o los riesgos de la proliferación de armas

El pasado martes fuentes de la UE afirmaron que buscarán hacer el máximo progreso en esta nueva reunión y señalaron que trabajarán por crear una agenda estructurada que permita llegar a un acuerdo marco de cooperación lo más pronto posible.

Cuba es el único país de América Latina que no tiene un acuerdo bilateral con el bloque comunitario, algo que las partes esperan solventar antes de fin de este año.

La firma de ese acuerdo busca también superar la denominada "posición común" de la UE, que desde 1996 condiciona el diálogo de Bruselas con la isla a avances en materia de derechos y libertades.

Esa política, impulsada por el entonces presidente español José María Aznar, no ha impedido que, desde 2008, cuando se reanudaron los contactos con Cuba, la mitad de los países del bloque hayan suscrito acuerdos bilaterales de cooperación y la UE haya destinado 110 millones de dólares de ayuda a la Isla.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0