Colombia utilizará todos los medios para la deportación de migrantes cubanos de Turbo

Migrantes cubanos en Colombia. (Cortesía)
Migrantes cubanos en Colombia. (Cortesía)

Migración Colombia deportará a los migrantes cubanos varados en el municipio de Turbo a los países por donde ingresaron, según informó Juan Manuel Caicedo Cardona, jefe de la oficina de comunicaciones de esa institución.

“Estamos trabajando en la elaboración de un comunicado y a la espera de una orden judicial para proceder a entrar a la bodega en la que se encuentran los cubanos. Comenzaremos un proceso de verificación a cada una de las personas que se encuentran allí para proceder con el trámite de deportación”, explicó.

Según el funcionario hay alrededor de 950 migrantes en Turbo, una cifra que contrasta con los 2.000 anunciados por la defensoría del pueblo y los 1.350 de los que habló el alcalde del municipio en conversación con este diario.

“Es un proceso administrativo, sustentado en bases legales. Las personas puede tener cargos legales. La deportación posiblemente no se haga a Cuba sino al último lugar por donde [los migrantes] entraron a Colombia. Según el resultado del proceso veremos si son enviados a Cuba o a los demás países desde donde entraron”, dijo Caicedo a 14ymedio.

En caso de que se nieguen a ser deportados, Migración Colombia tiene pensado utilizar la fuerza para realizar la expulsión, como han advertido las autoridades. “Estos procesos están acompañados de la policía y el ejército. Lo que se busca es regularizar su situación, pero hay que cumplir la ley”, añadió Caicedo.

"Queremos mantener una migración ordenada y segura, que no exponga a las personas. No queremos ni incitamos a que las personas que se lancen a la selva”

Caicedo negó que su país esté empujando a los migrantes a caer en redes de tráfico humano. “La idea es que esas personas dentro del proceso que estamos haciendo no se expongan. Queremos mantener una migración ordenada y segura, que no exponga a las personas. No queremos ni incitamos a que las personas que se lancen a la selva”.


El alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar dijo sin embargo que “si los migrantes no deciden seguir el camino hacia la frontera, lo más probable es que Migración y el presidente Santos vayan por ellos y los deporten”.

 “Los haitianos y los africanos cruzan. Solo te puedo decir eso”, comentó a este diario.

Abuchar negó que el estado de calamidad pública, declarado por la alcaldía, estuviera relacionado con la decisión del Gobierno. “En el municipio tenemos una situación de hacinamiento. Esto puede producir problemas graves en temas financieros, como enfermedades o problemas de seguridad. Estamos hablando de miles de personas que necesitan bañarse, comer y hacer sus necesidades. Hay embarazadas, niños. Son muchos”, dijo.

“Los haitianos llegan a Turbo e inmediatamente se van. Ellos cruzan la frontera y no esperan. Esta madrugada salieron 450 y no paran en Turbo”

“Migración está pensando solamente en entrar al albergue de los cubanos, pero hay muchos que no están en el albergue sino en casas alquiladas o en tiendas de campaña. Lo que están previendo es deportar a los que han caracterizado”, comentó el alcalde, refiriéndose a aquellos cubanos que han sido procesados por Migración. También comparó la situación de los cubanos con los migrantes provenientes de Haití: “Los haitianos llegan a Turbo e inmediatamente se van. Ellos cruzan la frontera y no esperan. Esta madrugada salieron 450 y no paran en Turbo”.

Luis González, uno de los cubanos que llegó procedente de Ecuador, dijo a este diario que tendrá que esconderse para evitar ser deportado. “No quiero regresar a Cuba. Esto mismo nos hicieron en Ecuador, me tienen contra la espada y la pared”, comentó.

En el albergue donde se encuentran hacinados cientos de cubanos, la situación es muy tensa. Según Andy Sánchez, uno de ellos, están a la espera de que Migración irrumpa en el lugar. “No vamos a regresar a Cuba. No es opción para nosotros”, dijo. Fuentes a las que 14ymedio tuvo acceso informan de que varias decenas han partido a través de la selva con el objetivo de ingresar en Panamá.

El Defensor del Pueblo, William González de la Hoz, se mostró “deprimido” ante la noticia. “Esto ha caído como un balde de agua. Si es una decisión tomada por el presidente, sepulta cualquier gestión que uno pudiera llevar adelante”, añadió.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó el miércoles que los migrantes cubanos varados en Turbo serán deportados, un proceso del que se encargará Cancillería y Migración Colombia.

“Tenemos que cambiar la legislación para ser más efectivos en el control de ese tipo de inmigrantes que generan problemas a los alcaldes en las ciudades donde se ubican”, dijo Santos en un comunicado.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16