México reanuda las deportaciones con la expulsión de 88 cubanos

Estación migratoria Siglo XXI donde son retenidos los inmigrantes para su posterior deportación. (14ymedio)
Estación migratoria Siglo XXI donde son retenidos los inmigrantes para su posterior deportación. (14ymedio)

El Gobierno de México ha repatriado desde Tapachula (Chiapas) a 88 cubanos 72 hombres y 16 mujeres , después de que la embajada de Cuba en ese país los reconociera como residentes en la Isla. El Instituto de Migración del país azteca informó del proceso legal por medio de un comunicado.

Como lo establece la ley de nuestro país, para garantizar un flujo migratorio legal ordenado y seguro, partió del aeropuerto de Tapachula un avión con los 88 extranjeros, a quienes se les brindó en todo momento la asistencia consular, en estricto apego a sus derechos humanos”, asegura la institución.

Según los convenios migratorios establecidos con Cuba, los extranjeros que se encuentren en situación irregular en el territorio mexicano serán retornados a la Isla cuando exista un reconocimiento de nacionalidad. La medida había sido suspendida tras la crisis migratoria en Costa Rica el pasado año pero, según pudo comprobar 14ymedio, desde el martes de la pasada semana el proceso se reinició, tomando por sorpresa a decenas de cubanos que se presentaron voluntariamente en la delegación de Migración en Tapachula.

Según los convenios migratorios establecidos con Cuba, los extranjeros que se encuentren en situación irregular en el territorio mexicano serán retornados a la Isla cuando exista un reconocimiento de nacionalidad

Esta nueva medida busca contener la llegada de miles de migrantes cubanos que en estos momentos atraviesan Centroamérica procedentes de Colombia para dirigirse a Estados Unidos. Solo este año, más de 44.000 cubanos lo han logrado, lo que constituye el mayor número desde el éxodo del Mariel en 1980.

El pasado jueves, la oficina de Migración en Chiapas explicó a este diario que se había vuelto a la situación anterior para la entrega de los oficios de salida: "Ahora se está llevando a cabo el procedimiento formal".

Según la ley mexicana la embajada cubana tiene tres meses para responder la consulta realizada por Migración. Si el migrante lleva más de dos años fuera de la Isla, la ley cubana lo considera como emigrado y no se opone a que le entreguen el salvoconducto. En caso contrario, o cuando el Gobierno cubano tiene un especial interés en determinados individuos, suele pedir la repatriación.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 43