Cubanos en Ecuador se reúnen para exigir sus derechos

El grupo de emigrantes, cansados de "abusos y desprecios en el país andino", pide que se les envíe a Estados Unidos

Un grupo de cubanos residentes en Ecuador se reunieron en el parque Inglés para reivindicar sus derechos. (Facebook)
Un grupo de cubanos residentes en Ecuador se reunieron en el parque Inglés para reivindicar sus derechos. (Facebook)

Medio centenar de cubanos se reunió en el Parque Inglés, al norte de Quito para pedir un trato similar al de sus compatriotas varados en Centroamérica. La convocatoria anónima, que circuló en grupos de cubanos en la red social Facebook, pedía a todos los emigrantes cubanos que viven en Ecuador ponerse de acuerdo para "pedir y exigir" que se les envíe a Estados Unidos, porque, según afirman, están hartos de soportar "abusos y desprecios" en el país andino.

Según han publicado los organizadores del evento, con la "Primera reunión de cubanos en Ecuador" han querido hacerse oír sobre sus "derechos como seres humanos". Además, afirman no querer "formar conflicto de ningún tipo dentro del país" y que sólo desean "tener una vida digna y escoger el lugar ideal para hacerlo".

Pedro Sánchez, uno de los participantes declaró a 14ymedio vía Messenger que los manifestantes se fijaron tres objetivos. En primer lugar, presionar para lograr un acuerdo entre los Gobiernos de Ecuador y México que permita un traslado sin peligro hacia Estados Unidos de aquellos cubanos que están indocumentados en el país, en segundo lugar formar un movimiento con base legal y jurídica, y por último abogar por los nueve cubanos que están presos en el Hotel Carrion y que también son parte de su lucha. El Hotel Carrión es una cárcel migratoria a la que son enviados los cubanos indocumentados en espera de una eventual deportación a la Isla.

"El principal problema de la comunidad cubana es la discriminación", nos dice Osvaldo Hernández Cabrera. "Aquí no nos quieren legalizar, ni dar trabajo. Sólo pedimos que nos den la vía directa para llegar a EE UU por México como les dieron a nuestros hermanos. No somos ilegales, somos cubanos varados en Ecuador", reivindica. Para conseguir un permiso de trabajo, añade, se precisan innumerables requisitos y la mayoría de las veces, cuando van en busca de empleo, son rechazados con un rotundo: "aquí no se contrata cubanos". "Estamos tratando de enviar cartas y que se nos escuche, de lo contrario estamos dispuestos a lanzarnos a la frontera con Colombia para que nos presten atención", afirmó.

"El principal problema de la comunidad cubana es la discriminación", nos dice Osvaldo Hernández Cabrera. "Aquí no nos quieren legalizar, ni dar trabajo"

Entretanto, se cuentan por centenares los mensajes de apoyo enviados a estos cubanos desde distintas partes de Ecuador. "Algunos no estamos en Quito, pero estamos cien por ciento con la causa. Desde otros lugares estaremos apoyando en todo lo que se necesite", comentó una usuaria, Yordey Betancourt. Otra joven cubana lamentó la discriminación a la que se ve sometida: "Hoy una señora me dijo en el trole (autobús) 'este no es tu país'. Nos maltratan sin razón, porque el cubano es bueno. Que nos den salida y ya verán que a Ecuador nunca volvemos. Nos hemos quedado sin plata y ya no nos quieren. Las rentas, las ventas, los taxis, el comercio... todo creció con nosotros y ahora no nos quieren".

Vivian Hernández Valdés apoya las peticiones del grupo: "Es justo lo que piden. Las condiciones de vida de muchos compatriotas acá son pésimas y pienso que es el momento apropiado para que todos los cubanos que se encuentren en Ecuador y quieran viajar a EE UU reciban el mismo tratamiento que los que se encuentran en Panamá y Costa Rica".

La comunidad cubana en Ecuador creció a partir de 2008 cuando el país levantó la necesidad de visado para viajar desde la Isla. Se calcula que hay alrededor de 40.000 cubanos residiendo en el país. Ecuador era utilizado como trampolín por los migrantes cubanos para llegar a Estados Unidos y acogerse a la Ley de Ajuste Cubano. Según cifras oficiales, a mediados de 2010 entraron 37.000 cubanos, una tendencia que continuó in crescendo hasta que el Gobierno de Rafael Correa decidió imponer nuevamente el visado en diciembre último tras la crisis migratoria desatada en Centroamérica.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 122