Cubanos marchan contra Raúl Castro en Ecuador

Centenares de personas se dirigieron este lunes a la embajada cubana en Quito con el propósito de "repudiar" al presidente Raúl Castro, y las declaraciones recientemente emitidas por la sede diplomática en las que se les acusaba de "buscar méritos" para llegar a Estados Unidos.

"No se trata de buscar méritos, sino de defender la verdad. Huímos de una dictadura, la más larga que ha tenido este continente, por eso repudiamos a los Castro y lo hacemos en su propia embajada. Hemos perdido el miedo", dijo a 14ymedio Enrique Santana, uno de los manifestantes.

"Paramos el tráfico. Nos custodió la policía hasta la embajada. Queríamos entregar una declaración de repudio. Éramos alrededor de unas 500 personas", comentó otro de los cubanos.

Según testigos, la representación diplomática de la Isla aceptó el documento con las palabras de los migrantes que se encuentran pernoctando en el parque El Arbolito de Quito, después que fueron desalojados por la policía local de un plantón frente a la embajada mexicana cuando pedían visas humanitarias que les permitieran llegar a Estados Unidos.

"Lo hicieron a través de una rendija, pero aceptaron nuestro reclamo", dijo Jorge Sánchez, otro de los manifestantes, quien, además, afirma que "ha sido la primera vez" que ocurre algo parecido.

"Sí, somos contrarrevolucionarios. A la embajada no le ha importado que nos maltraten y que incluso golpeen a nuestros niños, por eso ahora le respondemos que no les tenemos miedo", dijo Efraín Sánchez Mateo, coordinador del grupo. Según explicó Sánchez Mateo a este diario, su familia en la Isla ha sufrido amenazas por parte de la Seguridad del Estado por sus manifestaciones en Ecuador. "Le han dicho que me van a deportar a Cuba. Ellos temen por mí", dijo.

"A la embajada no le ha importado que nos maltraten y que incluso golpeen a nuestros niños, por eso ahora le respondemos que no les tenemos miedo", dijo el coordinador del grupo

En el documento entregado a la sede diplomática los cubanos dicen que han tenido que salir de su país "en virtud de la política corrupta" que existe allí. También rechazan la injerencia cubana en Ecuador, manifestada en la negativa de este país de acoger a más profesionales de la Isla.

"La nota de prensa de la embajada de Cuba en Ecuador, demuestra una vez más su intento de seguir escondiendo la verdad de un pueblo que ha sido engañado por más de 50 años", agrega el documento. Además dice que el pueblo cubano "muere de hambre mientras que los dirigentes corruptos se dedican a la política" y recuerda que en Cuba no existe democracia sino un régimen en que se imponen órdenes que no se discuten.

La pasada semana, los cientos de cubanos que estaban en el parque La Carolina de Quito recibieron la autorización de la municipalidad para trasladarse al parque El Arbolito, que desde entonces es conocido como "el campamento mambí" o "de la libertad".

Participaron en la manifestación de este lunes miembros del Movimiento X Cuba que se solidarizaron con los migrantes, así como otras personas de la comunidad cubana en Ecuador.

Desde que en 2008 Ecuador dejó de exigir visado a los cubanos, el país se convirtió en el mayor trampolín para cruzar a Estados Unidos y acogió una de las mayores comunidades de nacionales de la Isla en el exterior. La crisis económica por la que pasa el país, unido a medidas para desestimular la emigración, ha hecho que miles de cubanos queden sin documentación en el país, por lo que se dirigen a Estados Unidos con el fin de acogerse a la política de pies secos, que les permite ingresar legalmente al país y facilita la obtención de la residencia.

En iniciativas anteriores, más de 5.000 cubanos han entregado listados con sus nombres a las embajadas de México y Canadá para que les permitan viajar a sus territorios con el objetivo de seguir a la frontera de Estados Unidos, pero hasta el momento ambos países han denegado esta petición.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 45