El Gobierno ecuatoriano responde a la huelga de hambre de los cubanos

Grupo de cubanos que se declararon en huelga de hambre en el hotel Carrión
Grupo de cubanos que se declararon en huelga de hambre en el hotel Carrión

 El Ministerio del Interior de Ecuador respondió Con una nota de prensa colgada en su web, a las exigencias de un grupo de 10 cubanos que desde el día 4 de abril se declararon en huelga de hambre exigiendo que se agilicen sus trámites de deportación o que se les conceda la libertad mientras se negocia el proceso.

El comunicado asegura que “el respeto a los derechos humanos es la prioridad en el centro de Acogida para extranjeros en situación irregular”, en referencia al hotel Carrión, una institución que es alquilada por el gobierno de Rafael Correa para mantener detenidas a las personas sujetas a trámites de deportación.

Según el texto, representantes de la Embajada de Cuba, el Ministerio del Interior, Migración, el Consejo de la Judicatura, la defensoría del Pueblo y la Defensoría Pública se reunieron en las instalaciones del hotel Carrión con el objetivo de “analizar la situación de los ciudadanos extranjeros que se encuentran en proceso de deportación”.

La comisión determinó que “las personas que se encuentran en el albergue, cuentan con instalaciones adecuadas y los servicios apropiados para su estadía como: alimentación tres veces al día, servicio médico, psicológico, asesoría jurídica además con actividades de recreación, sin vulnerar ninguno de sus derechos”.

La comisión determinó que “las personas que se encuentran en el albergue, cuentan con instalaciones adecuadas y los servicios apropiados para su estadía"

 Según Danay Galván Couto, ciudadana cubana que desde hace más de un mes se encuentra retenida en el hotel Carrión, la visita de los funcionarios y la posterior declaración son “una burla a nosotros”.

La migrante dice no entender que consideren que no se vulneran los derechos humanos en ese lugar “cuando dormimos en colchones tirados en el suelo, incluso con ropa de cama que no se lava hace más de un mes, usada por otras personas”.

Raisel Calvo Margolles, tercer secretario de la embajada cubana en Quito declaró que la Alianza Nacional Cubana de Ecuador (ANCE) no era una institución reconocida por el Estado cubano y que se trataba de “un grupo de ciudadanos que buscan intereses propios”.

La ANCE surgió como una iniciativa de un grupo de ciudadanos cubanos residentes en Ecuador, ante las demandas colectivas de migrantes de la Isla que vieron frustrados sus deseos de legalizarse en el país andino. También se planteó desde sus inicios la búsqueda de una solución negociada a la crisis migratoria desatada por los miles de personas provenientes de Cuba que utilizaban a Ecuador como puente para proseguir su viaje a Estados Unidos.

Desde sus comienzos la organización no fue vista con buenos ojos por la Embajada cubana que promueve otra organización existente, más acorde a las políticas del gobierno cubano, conocida como Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (ACURE).

En cuanto a los ciudadanos cubanos que se encuentran en huelga de hambre, el funcionario de la Embajada cubana afirmó que “lo hacen con la finalidad de presionar a las autoridades para que aceleren su proceso de salida del país”.

Odelbys Martínez Blanco, otra de las cubanas que se encuentra retenida en el Hotel Carrión reaccionó a la declaración del diplomático acusándolo de mentiroso. “Ellos son los que están con la mentira”, argumentó.

Imagen del comedor del hotel Carrión publicada por el Ministerio del Interior (CC)
Imagen del comedor del hotel Carrión publicada por el Ministerio del Interior (CC)

La migrante se mostró sorprendida de que se utilizara una imagen de personas cenando para ilustrar la nota publicada por el Ministerio del Interior, “cuando los diez cubanos permanecemos todavía en huelga de hambre”. Tildó además de “hipócritas” las declaraciones del funcionario cubano que según ella, nunca antes los había visitado para saber en qué condiciones se encontraban.

“Ni siquiera nos han dicho cuánto tiempo tendremos que seguir encerrados aquí”, lamentó.

Según el texto difundido por el Ministerio del Interior el proceso de deportación se encuentra en los límites de tiempo establecidos, aunque reconoce que está “extendiéndose un poco más de lo normal”. Cinco de los ciudadanos cubanos que se encuentran en proceso de deportación deberán ser trasladados a Guyana, país hacia el que salieron legalmente desde Cuba. Hay también el caso de dos cubanos que deberían ser devueltos a Brasil, pero a los que este país ha pedido visa para entrar.

Cinco de los ciudadanos cubanos que se encuentran en proceso de deportación deberán ser trasladados a Guyana

El pasado martes una fuente oficial que prefirió no ser identificada comentó a este diario que la situación de los migrantes en el Hotel Carrión no corresponde a lo que el Estado plantea como política. Oficialmente los ciudadanos extranjeros no están reconocidos como personas privadas de libertad, sin embargo en la práctica no pueden abandonar el lugar.

“Ellos (el gobierno) dicen que las personas no se encuentran detenidas, por lo cual cuando se interponen solicitudes de liberación los jueces no los pueden liberar porque no están detenidos legalmente. En la práctica los migrantes no pueden salir de allí. Por lo tanto, sí están detenidos, y sin derechos legales”, comentó.

La abogada del caso Nina Guerrero, había dicho a 14ymedio que se encontraba en la búsqueda de una medida que permitiera a los cubanos salir del Hotel Carrión al menos hasta que se resolvieran los trámites de deportación, sin embargo varios de los cubanos explicaron que no han tenido oportunidad de conversar nuevamente con ella.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6