ETA anuncia su desarme total para las primeras semanas de abril

Representantes de ETA anunciaron el fin de la violencia en 2011. (Captura)
Representantes de ETA anunciaron el fin de la violencia en 2011. (Captura)

La banda terrorista ETA (Euskadi Ta Askatasuna) estará totalmente desarmada en la tarde del próximo 8 de abril según ha anunciado a través del diario francés Le Monde Jean-Noël Etcheverry, detenido por su posible vinculación al grupo el pasado 16 de abril en el sur de Francia.

"ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la noche del 8 de abril, estará totalmente desarmada", dijo al diario el dirigente del movimiento ecologista y social Bizi! Jean-Noël Etcheverry, Txetx.

Etcheverry fue detenido con otros cuatro representantes asociativos el pasado 16 de diciembre en la localidad vascofrancesa de Louhossoa junto a un depósito de armas de ETA, que, según afirmaron, pretendían inutilizar pero no destruir.

De acuerdo con el vespertino, "varios centenares de personas de la sociedad civil y numerosos cargos públicos de la región" participarán en esa operación de desarme

De acuerdo con el vespertino, "varios centenares de personas de la sociedad civil y numerosos cargos públicos de la región" participarán en esa operación de desarme, que tendría "un alcance inédito".

Sin embargo, Le Monde apunta que falta por conseguir "el compromiso por las autoridades francesas de hacerse cargo de las armas restituidas bajo la mirada de los observadores internacionales". A juicio del diario, esas condiciones para que se produzca la entrega de armas de ETA "todavía no se han reunido".

Las autoridades españolas tampoco han querido participar la verificación del desarme del grupo terrorista. Según el diario El País, el aparato político de ETA esperó en Noruega la presencia de alguna delegación del Gobierno para ello desde su desarme hasta que, en febrero de 2013 fue expulsada de Noruega, tras las presiones del Gobierno español.

El arsenal de ETA, además obsoleto, se ha visto reducido en los últimos años por una combinación de causas que, según los expertos se resumen en la voluntad del abandono de la violencia por parte de los terroristas unido a los éxitos policiales de España y Francia, así como la asfixia económica que ha sufrido la banda.

En Louhossoa se encontraron dos granadas, 29 armas cortas, 9 fusiles de asalto, 12 metralletas, más de 3.000 municiones, gran cantidad de explosivos, material para fabricarlos, detonadores y temporizadores lo que, según la banda terrorista, correspondía al 15% de su arsenal.

La banda terrorista ETA anunció el 20 de octubre de 2011 el fin definitivo de sus acciones violentas con las que había matado, en las últimas cinco décadas, a unas 850 personas en su objetivo de lograr la independencia del País Vasco.

En Cuba llegaron a vivir unos veinte etarras, ya que fue uno de los países de destino que eligió Felipe González para los miembros de ETA detenidos en Francia, aunque solo quedan ocho en la actualidad

En Cuba llegaron a vivir unos veinte etarras, ya que fue uno de los países de destino que eligió Felipe González para los miembros de ETA detenidos en Francia, aunque solo quedan ocho en la actualidad. Entre ellos están José Ángel Urtiaga Martínez y José Ignacio Etxarte Urbieta, quienes tienen causas pendientes con la Justicia española y han sido reclamados desde Madrid hace apenas dos años.

Además, entre los radicados en la Isla, según el diario El Mundo, están "Arrugaeta San Emeterio y Azkarate Intxaurrondo (...), Txutxo Abrisqueta, y José Luis Rodríguez Muñoa, (además) de los no reconocidos Apala y Sarrionandia”.

A finales de noviembre trascendió que el escritor y exmiembro de ETA Joseba Sarrionandia, que estaba en paradero desconocido desde su fuga de la prisión donostiarra de Martutene en 1985, se haría cargo del nuevo lectorado en lengua y cultura vascas que el Instituto Vasco Etxepare tenía previsto inaugurar en la Universidad de La Habana.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11