Exreos Guantánamo en Uruguay, cerca de firmar acuerdo con anexo aclaratorio

(EFE).- Los cinco exreos de Guantánamo acogidos en Uruguay que disienten de un convenio que les ofreció Cancillería para su inserción en el país podrían firmar esta semana el documento junto a un anexo que aclare algunos puntos planteados, dijo hoy a Efe el mediador de las negociaciones, Christian Mirza.

El portavoz de Exteriores ante los refugiados espera que en un próximo encuentro, a mediados de la semana que viene, se logre llegar a un acuerdo sobre la base del convenio inicial, al que se adjuntaría un documento que resolviera los principales puntos de conflicto.

Así, Mirza habló de que "más que por la modificación" del convenio planteado, "lo más probable" es que el acuerdo llegue por la elaboración de "un anexo a la carta compromiso que aclare los distintos puntos planteados".

Los sirios Ali Shabaan, Faraj y Ahmed y el tunecino Abdul se hallan desde el 24 de abril frente a la Embajada de Estados Unidos en Montevideo para pedir a ese país "lo necesario para llevar una vida normal como seres humanos", tras haber estado 13 años presos sin cargos en el penal estadounidense de Guantánamo, y reivindican mejoras en su situación económica en Uruguay.

Tanto ellos como el sirio Jihad Ahmad Diyab decidieron no firmar un documento que les entregó el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (Sedhu), organización adscrita al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por contener cosas "que no están claras", según señaló la pasada semana a Efe el tunecino Abdul.

El Sedhu es el organismo al que la Cancillería derivó el proceso de adaptación e inserción de los seis expresos de Guantánamo que llegaron a Uruguay en diciembre de 2014 fruto de la colaboración del entonces presidente uruguayo José Mujica con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el programa de cierre de ese penal.

El sexto expresidiario, de origen palestino, ya firmó el acuerdo.

Las negociaciones entre el mediador de Cancillería, los expresidiarios y su abogado, Mauricio Pígola, para destrabar la situación se dan desde el 30 de abril, si bien los contenidos de las conversaciones siguen siendo reservados.

Uno de los temas que trascendió desde un principio fue la duración del apoyo económico y hospedaje que se les brindaría, que el convenio estipula en un año.

El mediador de Cancillería se mostró optimista con vistas a la resolución del conflicto en la reunión de la semana entrante, en la que estarán presentes otros actores protagonistas, como el Sedhu o la Cruz Roja, que se encargará del traslado los familiares de los refugiados al país sudamericano.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1