Las FARC piden el espíritu de "concordia" que iniciaron Cuba y EE UU en Colombia

(AFP).- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llamó este miércoles a acogerse al "espíritu de concordia" que reina tras la reconciliación de Cuba y Estados Unidos y apoyar los diálogos de paz de Colombia y el cese al fuego unilateral e indefinido, que entró en vigor hace cuatro días.

"Un espíritu de concordia abraza al continente en esta hora. Así lo confirman los vientos de paz que soplan entre La Habana y Washington, que han empezado a romper los vetustos muros de la intransigencia impuesta", dice la guerrilla en el saludo de fin de año, Todos por la Paz, enviado a la AFP por correo electrónico.

El pasado 17 de diciembre, los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba decidieron restablecer relaciones diplomáticas, dejando atrás mas de medio siglo de tensiones. "Como una lección para la historia va quedando este capítulo de acercamiento, en el que se ha demostrado que la diplomacia y el diálogo civilizado pueden estar por encima de las diferencias", añade el texto de las FARC.

La lección para Colombia es que "ha llegado el momento de silenciar las balas y las bombas, de cambiar el discurso"

Señaló que la lección para Colombia es que "ha llegado el momento, entonces, de silenciar las balas y las bombas, el momento de cambiar el discurso, de cambiar la verba guerrerista, de darle vuelo al poder de la palabra abriendo escenarios en los que la única batalla que se libre, sea la de las ideas".

Por ello, las FARC convocaron a "todas las organizaciones y movimientos sociales y políticos" colombianos a "conversar en La Habana, con la Delegación de Paz de las FARC, sobre la situación del proceso, los temas próximos a discutir en la Mesa, y en torno a opiniones y propuestas sobre el futuro de Colombia".

La mayor guerrilla de Colombia y el Gobierno de Juan Manuel Santos comenzaron los diálogos de paz en La Habana en noviembre de 2012. "Tras dos años de conversaciones y de esfuerzos de muchos compatriotas por abrir caminos de entendimiento lanzando propuestas e iniciativas, hoy más que nunca es evidente que la confianza en la posibilidad cierta de alcanzar un acuerdo final se ha multiplicado con creces", señala.

Consideró que el cese al fuego unilateral e indefinido que decretó la guerrilla y puso en vigor desde el pasado sábado, es la "mejor manera de desescalar el conflicto", y "llegar a la tregua bilateral, al armisticio como heraldo que anuncia el fin de la confrontación armada".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0