Varios líderes de la oposición venezolana rechazan el acuerdo de diálogo con el Gobierno

Las conversaciones anunciadas por el Vaticano para este domingo están en entredicho

Jesús Torrealba confirmó la existencia de contactos con el Gobierno sin renunciar a la celebración del revocatorio en 2017. (@unidadvenezuela)
Jesús Torrealba, secretario general de la Mesa de Unidad Democrática. (@unidadvenezuela)

(Con información de agencias).- Varios de los mayores líderes de la oposición venezolana anunciaron este martes su rechazo a dialogar con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, horas después de que el enviado del papa Francisco, monseñor Emil Paul Tscherrig, fijara la fecha del primer encuentro para el próximo domingo 30 de octubre en la isla Margarita. El religioso estuvo acompañado por el secretario de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

Uno de los integrantes de la MUD y fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López, actualmente encarcelado, se desvinculó del diálogo, porque aún no existen las condiciones para instalar la mesa "dada la persistencia del régimen en impulsar la confrontación sociopolítica, la persecución y el amedrentamiento contra todo aquel quien piensa distinto", indicó en un comunicado.

El partido opositor sostuvo que "la prioridad" en este momento es "la avanzada institucional junto a la protesta pacífica, firme y contundente de calle, que permita construir condiciones favorables para la restitución de la Constitución y la democracia".

Leopoldo López se desvinculó del diálogo "porque aún no existen las condiciones para instalar la mesa"

Otro líder de primera fila de la MUD, el excandidato presidencial Henrique Capriles se ha pronunciado también en contra de las conversaciones.

"¿Cuál diálogo? En Venezuela no se ha iniciado ningún diálogo (...) Ellos pretenden usar la buena fe del papa Francisco, la buena fe del nuncio argentino, para decir: acá no ha pasado nada", dijo Capriles, líder del partido Primero Justicia, uno de los principales de la coalición MUD.

Capriles aseguró no tener conocimiento sobre el consenso que ha dado lugar al anuncio. "Una reunión en Margarita jamás estuvo planteada. Yo me entero por televisión", expresó.

"No podemos ir a un proceso de diálogo que signifique para el Gobierno que acá no cambia nada. Tengan la absoluta seguridad de que la oposición no se va a prestar para eso", insistió el gobernador de Miranda.

"Es el pueblo el que tiene que hablar. No se resuelve la crisis sentando al Gobierno y a la oposición y sacándonos una foto. El Gobierno está jugando, producto de esta situación, a que se destruya la Unidad", agregó.

Capriles aseguró no tener conocimiento sobre el consenso que ha dado lugar al anuncio

Con esta decisión, Capriles se suma a un grupo de varios dirigentes de oposición que se ha manifestado en contra de las conversaciones con el Gobierno, como la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, y Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas. "Por TV me entero de que algunos partidos de la oposición aceptan iniciar un diálogo auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y [el expresidente español, José Luis Rodríguez] Zapatero, sin participación de la Organización de Estados Americanos (OEA)", escribió Machado en Twitter. "Ayer, toda la oposición acordó la rebelión y la destitución de Maduro mañana. Otra vez un "diálogo" para salvar a Maduro?", pregunta.

En el anuncio realizado este lunes estuvieron presentes el ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, junto a los expresidentes de Panamá, Martín Torrijos, y de República Dominicana, Leonel Fernández, así como representantes de la comisión internacional auspiciada por la Unasur.

Por parte de la MUD asistió su secretario general, Jesús Torrealba, y por el sector chavista el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez y el diputado Elías Jaua.

Torrealba dijo que el diálogo "no puede seguir significando para unos venezolanos una suerte de estrategia del Gobierno para ganar tiempo (...) ni una suerte de mecanismo de la oposición para aceptar el régimen" y agregó que estos encuentros deben significar "un espacio de lucha para construir un país mejor para todos".

El presidente Maduro aseguró que la reunión que mantuvo este lunes con el papa Francisco en la ciudad del Vaticano fue "exitosa" y "cálida", tras detallar que fue un encuentro de aproximadamente 30 minutos y que se concretó en un "tiempo récord"."Hemos conversado (el papa Francisco y Maduro) en reunión privada muy exitosa y me voy bendito y llevo bendiciones para el pueblo de Venezuela, y además hoy mismo se ha instalado la mesa de diálogo", dijo Maduro al salir de su encuentro con el sumo pontífice al canal estatal VTV.

Indicó que en la reunión conversaron sobre distintos temas, entre los que destacó la situación de América Latina y Haití, la presidencia de Venezuela en el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), los refugiados o el mercado petrolero.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17