México deporta a 91 migrantes cubanos

Un grupo de cubanos varados a las puertas de Estados Unidos. (Redes)
Migrantes cubanos en la frontera entre México y EE UU. (Redes)

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó a través de una nota de prensa que repatrió en la mañana de este viernes a 91 cubanos a la Isla tras el fin de la política de pies secos/pies mojados que les permitía obtener asilo al alcanzar territorio norteamericano.

"En cumplimiento a lo establecido por la Ley de Migración, fueron enviados esta mañana del aeropuerto de Tapachula, Chiapas, 91 extranjeros de origen cubano a su país, luego de que autoridades de Cuba brindaran el reconocimiento de nacionalidad", explica la nota de prensa.

El grupo estaba compuesto por 20 mujeres y 71 hombres que, según el INM, estaban esperando el oficio de salida que les permitiera alcanzar la frontera estadounidense.

González teme que a su regreso, la vida en La Habana, de donde es oriundo, se convierta en "un infierno"

Yadel González Sagre es uno de esos cubanos. Llevaba 19 días internado en Tapachula esperando por el documento para continuar hacia Estados Unidos pero en horas de la madrugada de este viernes fue sacado a la fuerza de la estación migratoria Siglo XXI.

"De repente nos dijeron que nos iban a deportar y nos sacaron a todos de allí. Fue terrible, nos golpearon y nos amenazaron. Luego a empujones nos metieron en unas busetas y de ahí nos llevaron directamente al aeropuerto y nos han estado mandando en aviones en pequeños grupos", dice a través de Messenger.

González teme que a su regreso, la vida en La Habana, de donde es oriundo, se convierta en "un infierno".

"Vivimos en un país sin derechos", sostiene.

Según informó el INM, los 91 cubanos "fueron retornados a su país de origen en un avión de la Policía Federal". Sin embargo, tanto González como otros migrantes cubanos afirman que los han trasladado en aviones civiles, por lo que pudiera tratarse de un número aún mayor de repatriados.

Desde el fin de la política pies secos/pies mojados, cientos de cubanos han quedado varados en México cuando intentaban llegar a Estados Unidos

El INM recuerda que el oficio de salida, previsto en la Ley de Migración, "es una medida de facilitación que se les brinda a los extranjeros que no tienen un reconocimiento de nacionalidad de las autoridades de sus países, y que les brinda la posibilidad de transitar durante 20 días legalmente por territorio nacional para que puedan regularizar su situación migratoria en México o salir del país".

En el caso de los cubanos, el consulado general de ese país realizó el reconocimiento de la nacionalidad de 91 de sus ciudadanos, aplicándose por parte de la autoridad migratoria mexicana el retorno asistido.

Desde el fin de la política pies secos/pies mojados, cientos de cubanos han quedado varados en México cuando intentaban llegar a Estados Unidos. Según datos extraoficiales hay 300 cubanos en la estación migratoria Siglo XXI de Chiapas al sur de ese país y varios centenares más en las ciudades fronterizas con Estados Unidos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 34