Kerry cancela su viaje a Cuba por desacuerdos sobre Derechos Humanos

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. (EFE)
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. (EFE)

El secretario de Estado de Estados Unidos John F. Kerry ha cancelado su viaje a Cuba a pocos días de que el presidente Barack Obama visite la Isla. La decisión podría estar dada por desacuerdos con el gobierno cubano sobre el tema de los derechos humanos, según explica un artículo publicado este jueves por  Los Ángeles Times.

La negativa de Kerry a viajar a Cuba evidencia el “espinoso” camino del restablecimiento de relaciones entre EE UU y Cuba, a pesar de los anuncios de flexibilizaciones económicas y viajes que se han producido en el último año, aclara el diario estadounidense.

La noticia fue confirmada a 14ymedio por una fuente cercana a la Casa Blanca, que no agregó detalles sobre las motivaciones de la cancelación.

Kerry, que en agosto pasado se convirtió en el primer secretario de Estado en visitar Cuba en 70 años, aseguró la semana pasada que podría regresar a la isla "en una semana o dos, para tener un diálogo de derechos humanos".

El secretario de Estado asumía así el liderazgo de un diálogo que hasta ahora había encabezado uno de sus subordinados, el subsecretario de Estado Tom Malinowski.

Según informes de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), en enero se reportaron al menos 1.414 detenciones por motivos políticos.

Kerry fue emplazado en cuatro audiencias ante el Congreso de EE UU, en las que varios legisladores republicanos lo presionaron para que citara avances en derechos humanos en Cuba y denunciaron que la situación ha empeorado desde el establecimiento de relaciones diplomáticas.

"Me gustaría ir al mismo oculista que usted, porque las gafas de color de rosa (con las que mira a Cuba) son increíbles", le reprochó a Kerry el jueves pasado la congresista republicana de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen

"Me gustaría ir al mismo oculista que usted, porque las gafas de color de rosa (con las que mira a Cuba) son increíbles", le reprochó a Kerry el jueves pasado la congresista republicana de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, que denunció los "masivos arrestos" en la Isla.

Durante esta visita de Kerry a la Isla se iba a producir la primera ronda formal del diálogo de derechos humanos, después de una reunión preliminar en marzo de 2015 en Washington que se limitó a definir la metodología y la estructura de la conversación bilateral sobre el tema.

La pasada semana Kerry también lamentó que Cuba volviera a arrestar a cinco de los 53 prisioneros políticos liberados como parte del acuerdo con Estados Unidos.

La Casa Blanca, por su parte, celebró que el gobierno de Raúl Castro concediera permiso a siete expresos políticos cubanos del "Grupo de los 75" para realizar un viaje al extranjero por "una sola vez" y pidió a las autoridades de la isla que extiendan esa autorización a los cuatro exprisioneros que no la han recibido.

El portavoz de la Casa Blanca, Peter Boogard, indicó en ese momento que Estados Unidos seguía urgiendo "al Gobierno de Cuba a respetar los derechos de todos los ciudadanos de Cuba".

"Seguimos teniendo diferencias con Cuba en estos asuntos, y nuestra nueva política hacia Cuba nos permite plantear directamente nuestras preocupaciones con el Gobierno cubano y abogar mejor por los derechos humanos", afirmó Boogard.

Obama visitará la Isla durante los próximos 21 y 22 de marzo en el primer viaje a Cuba de un mandatario estadounidense en ejercicio en 88 años, entre los objetivos de su agenda está incidir en la mejoría de los derechos humanos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 99