Madrid intercede por Baleària en La Habana

Ferry de alta velocidad 'Pinar del Río', de la empresa Baleària. (Baleària)
Ferry de alta velocidad 'Pinar del Río', de la empresa Baleària. (Baleària)

La naviera española Baleària ha conseguido que el Gobierno español actúe como mediador ante las autoridades cubanas para establecer un servicio regular de ferry entre Cuba y Estados Unidos, según informa este jueves el diario Cinco Días. Los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Fomento, Ana Pastor, intercedieron ante el Gobierno de la Isla durante su reciente viaje a La Habana.

La empresa, que aspira a convertirse en la primera en ofrecer pasajes regulares entre el puerto de Fort Lauderdale, al norte de Miami, y La Habana, planea una inversión de 35 millones de euros. El proyecto prevé la creación en La Habana de una terminal de ferrys y un servicio de conexión en la bahía con barcas solares.

La naviera española planea una inversión de 35 millones de euros en la Isla

Baleària opera en el Caribe desde 2011 y planea expandir sus rutas a Nassau, Puerto Rico y República Dominicana. El grupo ya ha logrado los permisos necesarios para entrar y salir de Cuba por la parte estadounidense. Fuentes conocedoras de las negociaciones citadas por Cinco Días sostienen que "la cautela cubana coincide con el empuje de las aerolíneas y turoperadores de EE UU por conquistar el negocio turístico de la Isla".

Actualmente, la operadora de cruceros Carnival ofrece conexiones entre EE UU y la Isla, pero no se trata de un servicio regular.

Más de 94.000 estadounidenses han visitado Cuba en los cuatro primeros meses de este año, lo que representa un incremento del 93% respecto al mismo periodo de 2015. La legislación en vigor prohíbe a los ciudadanos estadounidenses viajar a la Isla como turistas pero esas restricciones se han vuelto papel mojado en la práctica.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 34