La Casa Blanca rectifica y cursa invitación a Paquito D'Rivera después de su carta a Obama

 Paquito D'Rivera (CC)
El músico Paquito D'Rivera. (CC)

Pocas horas después de que Paquito D'Rivera enviara una carta al presidente Barack Obama denunciando que su invitación al "Internacional Jazz Day" había sido cancelada, la esposa y representante del reconocido músico declaró a Diario Las Américas que D´Rivera finalmente ha sido invitado a tocar frente el presidente y la primera dama el próximo 30 de abril.

"Estamos en medio de una presentación en Nueva York. Acaban de ratificar la presentación de Paquito en la Casa Blanca. Mañana tendremos más información", apuntó Brenda Feliciano a través de un intercambio de mensajes de texto con el medio de Florida.

D' Rivera se había dirigido al presidente de EE UU, Barack Obama, en una carta abierta difundida este miércoles en la que lamentaba la "discriminación política" a la que fue sometido tras su exclusión del Día Internacional del Jazz en la Casa Blanca. El artista había sido inicialmente invitado a participar en el evento del próximo 30 de abril, pero posteriormente recibió una llamada del Monk Institute que le informaba de que su propuesta había sido "vetada" por los organizadores el espectáculo.

El músico, que había tomado la invitación como un reconocimiento a su "contribución a la cultura americana", se muestra sorprendido por el repentino cambio y lamenta no haber recibido más detalles sobre las razones de la exclusión. "Si lo que estuviera en discusión fuera mi aporte artístico a la cultura americana y al jazz, no me tomaría el trabajo de escribirle esta carta, Sr. presidente. Sin embargo, mucho me temo que este 'veto' obedezca a mi posición mantenida durante años en contra de la dictadura que oprime a Cuba, mi país de origen, y a favor del respeto a los derechos humanos y de los valores democráticos que tan bien usted defendió hace unos días en La Habana".

El artista reconoce que no es la primera vez que es "víctima de discriminación" por sus "convicciones democráticas a instancias de la dictadura cubana", incluso en EE UU. No obstante, opina que el ocurrido es "particularmente preocupante" por tratarse de un evento que se celebrará en la Casa Blanca, ante la presencia de un presidente que hace un mes sostenía en La Habana que "la ciudadanía debe hablar sin temor, organizarse y protestar pacíficamente".

"Mucho me temo que este 'veto' obedezca a mi posición mantenida durante años en contra de la dictadura que oprime a Cuba"

Paquito D' Rivera se dice preocupado que los gestos "de buena voluntad" de Obama hacia el pueblo cubano "sean entendidos como un llamado a ser complacientes con las exigencias de la dictadura que lo oprime". Teme que "sean tomados como pretexto para marginar en Estados Unidos a tantos que en el exilio han defendido el derecho del pueblo cubano a expresarse libremente y decidir su destino en democracia".

"Supongo que la decisión de vetar mi presencia fue tomada a sus espaldas, pero mi exclusión del evento se hará a plena luz pública -escribe en la carta-. Apenas cumplo con mi deber ciudadano de advertirle que incluso un evento que celebra un género musical que encarna la aspiración de libertad de tantos seres humanos puede ser usado en sentido contrario a la propia idea de libertad. Por el respeto que le tengo creo que es mi deber informarle de que su condición de anfitrión está siendo manipulada por aquellos que niegan los mismos principios que le permitieron a usted acceder a la presidencia de este país y a mí a dirigirme al hombre más poderoso del planeta con entera libertad y sin miedo a represalias".

El concierto del Día Internacional del Jazz, organizado por la UNESCO, contará con la presencia de artistas como Chick Corea, Aretha Franklin, Jimmy Heath, Dave Holland, Al Jarreau, Diana Krall, Christian McBride, John McLaughlin, Pat Metheny, Danilo Pérez, Wayne Shorter, Esperanza Spalding, Sting y Chucho Valdés, entre otros, que se exhibirán ante el mandatario de EE UU y su esposa, Michelle Obama

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26