Santos dice que persistirá en la búsqueda de la paz pese a las críticas

Juan Manuel Santos canta el himno nacional este martes en la inauguración de la Feria del Libro de Bogotá. (@FILBogota)
Juan Manuel Santos canta el himno nacional este martes en la inauguración de la Feria del Libro de Bogotá. (@FILBogota)

(EFE). -El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este martes que persistirá en su búsqueda de la paz con las FARC pese a las duras críticas que ha recibido los últimos días por los actos violentos de esa guerrilla.

"No me detendré en la búsqueda de la paz para Colombia", dijo el gobernante durante la apertura de la XXVIII Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que tiene como invitado de honor a Macondo, el pueblo imaginario del norte del país que la pluma de García Márquez hizo universal.

En un discurso adornado con alusiones a la vida y obra de Gabo, Santos señaló que está dispuesto a pagar con su "capital político" y con su "popularidad" el precio de la paz.

"Pueden seguirme por todo el país, pueden venir a sabotear cada acto al que asisto, pero quiero que sepan que no me detendré en la búsqueda de la paz para Colombia", afirmó el presidente, quien en los últimos días ha sido abucheado dos veces en público.

Santos agregó que el ambiente de pugna que se vive en Colombia, "justamente a eso, es a lo que nos está llevando esta guerra" de más de medio siglo que él se ha propuesto terminar mediante los diálogos con las FARC en Cuba iniciados hace 29 meses.

"Por respeto a este gran hombre al que le rendimos homenaje hoy, a ese Gabo capaz de volver metáfora la soledad, o de imaginarse un Macondo donde depositar sus más grandes miedos (...), volvamos a sus palabras, pensemos en los vivos que no quieren morir mas que de viejos", dijo.

Santos señaló que está dispuesto a pagar con su "capital político" y con su "popularidad" el precio de la paz

El mandatario reiteró que a él también le indignan los actos crueles de la guerrilla, como el asesinato de once soldados en un ataque de las FARC cometido la semana pasada en el departamento del Cauca (suroeste) que también dejó 24 militares heridos.

También insistió en que él escucha a los que protestan por "los actos crueles" de las FARC porque, añadió, la paz trasciende e "implica cambiar nuestros comportamientos, volver a trazar una línea de civilidad que desde hace décadas se torció".

"Por eso lo digo por encima de los gritos: ¡Toda la firmeza con los violentos! ¡Toda la firmeza para buscar la paz!", insistió.

El presidente recordó que "en Macondo, como en Colombia, hay guerras y confrontaciones que afectan a generaciones enteras", y por eso, citando el final de "Cien años de soledad", agregó: "En Macondo, como en Colombia, las estirpes demandan una nueva oportunidad sobre la tierra, una oportunidad para la felicidad y la concordia".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0