Granada se viste de azul

Yoani Sánchez participa en el evento Talking About Twitter que se celebra entre hoy y mañana en España

TATGranada
TATGranada

Por segundo año consecutivo, Granada se convierte en la capital de Twitter en Europa. El evento Talking About Twitter (TAT) arrancó este jueves con la presencia de expertos y usuarios de esta red social creada por Jack Dorsey. Yoani Sánchez, directora de 14ymedio, dará una conferencia a las 13 horas (19:00 hora local) para hablar de sus inicios en la red social y la evolución hasta la fundación de este periódico.

En el anfiteatro del Parque de las Ciencias, se han dado cita por dos días varios ponentes del ámbito político, periodístico, deportivo y empresarial. La charla inaugural ha corrido a cargo del director de la oficina de Twitter en España y Portugal, Pepe López de Ayala. La etiqueta para referir a esta cita es #TATGranada.

El año pasado el encuentro provocó más de 12 millones de impactos en la red, 8.000 tweets y 15.000 opiniones con 6  trending topics. Un verdadera tormenta digital que se pretende repetir este año.

Con 255 millones de usuarios activos en el mundo y 500 millones de tweets al día, Twitter se ha constituido en un canal de comunicación e información. Los movimientos sociales, los gobiernos, las monarquías y hasta el Vaticano se expresan también a través de estos 140 caracteres.

Twitter puede ser informativo, simpático y útil. Sirve para narrar la fiesta del último fin de semana, alertar de un huracán o acompañar la lucha pacífica frente a un autoritarismo. Parece estar por todos lados el pájaro de alas azules.

En el caso de Cuba, la herramienta ha tardado en extenderse debido a las dificultades para acceder a Internet. Sin embargo, el activismo social ha encontrado en sus breves mensajes un camino para la denuncia, el reporte de violaciones de derechos humanos y la narración de sucesos silenciados por la prensa oficial.

Una pequeña comunidad de unos 150 twitteros independientes envía mensajes a través del servicio de SMS desde sus teléfonos móviles y sin acceso a la red de redes.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1