‘The Washington Post’ invita a levantar la voz para exigir democracia en Cuba

El presidente de EE UU, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, este lunes en el Palacio de la Revolución de La Habana. (Casa Blanca)
El presidente de EE UU, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución de La Habana. (Casa Blanca)

El diario The Washington Post invita en un editorial publicado este domingo a los que viajen a la Isla a levantar su voz para defender la democracia "una y otra vez". Para el diario una de las lecciones aprendidas tras el reciente viaje a La Habana del presidente de EE UU, Barack Obama, a La Habana y la exagerada reacción defensiva del Partido Comunista es que "la mera mención a la democracia y a la libertad es una herramienta poderosa".

El texto sostiene que en un contexto de entusiasmo en EE UU para fomentar el incremento del turismo, los intercambios culturales y las inversiones en Cuba "ha habido muy pocas peticiones para una mayor democracia en la Isla".

The Washington Post recuerda que, durante su visita del pasado mes de marzo, el mandatario estadounidense se reunió con opositores y apoyó "la apertura y la democracia" en un discurso pronunciado ante su homólogo cubano, Raúl Castro. Sin embargo, la respuesta de las autoridades locales, llegada en el último Congreso del Partido, ha sido de cierre total.

"La intención de los hermanos [Castro] es que sea imposible que Cuba experimente el tipo de transformaciones que constituye el objetivo de la política de Obama"

Con la reelección de Raúl Castro como primer secretario -con el 100% de los votos- y el discurso pronunciado por su hermano, el expresidente Fidel Castro, "los miembros del Partido parecían ansiosos por extinguir cualquier chispa después de la visita de Obama", sostiene el editorial.

"Obama desconcertó al régimen", explica The Washington Post. Y agrega: "La intención de los hermanos [Castro] es que sea imposible que Cuba experimente el tipo de transformaciones que constituye el objetivo de la política" estadounidense.

El editorial denuncia también la persecución hacia las voces críticas con el poder, como el reciente caso del despido del economista Omar Everleny Pérez y el acoso semanal a las Damas de Blanco.

En octubre pasado, el diario estadounidense publicó otro editorial en el que exigía a Obama "hablar claro" con Raúl Castro sobre las reformas que el Gobierno de La Habana debía emprender dentro del acercamiento bilateral.

En aquel texto, se criticaba la forma en la que la Casa Blanca estaba gestionando el proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba y aseguraba que la "apertura hacia el régimen de Castro" había "elevado las esperanzas, pero no las perspectivas" de mejora de los "empobrecidos y reprimidos" habitantes de la Isla.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 37