“Twitter ha abierto un camino al periodismo independiente en Cuba”

Yoani Sánchez explica en el evento tecnológico 'Talking about Twitter' cómo hacer un uso cívico de la red desde una isla sin Internet

Yoani Sánchez durante su conferencia en el TAT Granada. (J.P.T)
Yoani Sánchez durante su conferencia en el TAT Granada. (Julio Pérez-Tomé, @julioptr)

Yoani Sánchez cerró la primera jornada del evento Talking about Twitter, el mayor evento mundial en torno a la red social que se celebra entre hoy y mañana en Granada, España. En su conferencia, la directora de 14ymedio, ha explicado cómo ha podido utilizar la red social en un país en el que apenas hay conexión a Internet y cómo se ha podido así "arrancar al Gobierno el monopolio absoluto de la información". "Twitter ha abierto un camino al periodismo independiente en Cuba", afirmó.

"Imagínense que tienen un ordenador, escriben una URL y les aparece un mensaje indicándoles que la página no está disponible". Sánchez arrancó la conferencia intentando hacer entender al público asistente las dificultades de acceso a Internet en una Isla en la que solo hay 70 ordenadores por cada 1.000 habitantes y es imposible contratar una conexión doméstica. A pesar de ello, Yoani Sánchez no se conformó –"ese es un verbo que nunca debe conjugarse", dijo—e investigó cómo hacer un uso sin conexión de Twitter. Así fue como se convirtió en una de los 150 cubanos que lograron tuitear activando un vínculo entre su teléfono móvil y la red social para enviar mensajes a través de SMS. Entonces, empezaron a cambiar las cosas. "La creatividad es la posibilidad de abrir una ventana cuando la puerta está cerrada", dijo.

La directora de 14ymedio continuó explicando en Granada que Twitter no solo ha servido para denunciar actos de represión, sino que también ha sido un instrumento para dar a conocer la realidad cotidiana de la Isla o difundir peticiones de solidaridad. Para ello, puso como ejemplo la recogida de una tonelada de alimentos para los damnificados por el huracán Sandy en el Oriente del país a finales de 2012. "Algún día, cuando Cuba cambie, habrá que hacer un monumento a ese pequeño animalito –en referencia al pájaro azul, logotipo de twitter- que nos dio libertad de información", culminó.

A la cita europea, que finaliza mañana, asisten periodistas y expertos en comunicación para hablar de la importancia de esta red en el intercambio global.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6