Expertos internacionales recogen restos humanos en el lugar del desastre aéreo en Ucraina

(con información de EFE).- Un equipo de 70 expertos holandeses y australianos ha recogido este viernes del lugar del accidente del vuelo de Aerolíneas Malasia "todos los restos humanos encontrados" en el área del desastre, según ha informado hoy el responsable de la misión de repatriación, el neerlandés Pieter-Jaap Aalbersberg en un comunicado distribuido por el Gobierno holandés.

Los expertos han llegado hoy a la zona del siniestro a través de un corredor seguro consensuado por el Grupo de Contacto (Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa). Ayer, apenas pudieron inspeccionar la zona, ya que varios proyectiles de mortero cayeron no lejos del lugar.

Los restos se transportarán a Holanda, donde más de 200 especialistas trabajan en el proceso de identificación de los cuerpos hallados en el lugar del accidente del Boeing, que el 17 de julio fue presuntamente derribado por un misil desde territorio prorruso.

De momento han llegado a la base 228 féretros y hoy se ha identificado una segunda víctima, también de nacionalidad holandesa como la primera, según ha indicado el Gobierno holandés. El Ministerio de Seguridad y Justicia ha señalado que el proceso puede durar tiempo hasta que cada una de las 298 víctimas -de las cuales 196 con nacionalidad holandesa- hayan sido identificadas.

Moscú ha entregado este viernes a la comisión de investigación internacional los datos de los controladores aéreos rusos sobre el derribo del avión malasio en una zona controlada por los milicianos separatistas a más de 50 kilómetros de la frontera rusa.

Los insurgentes prorrusos han tachado hoy de "intervención armada" el previsto despliegue de una misión policial internacional en torno al lugar del desastre aéreo. "Esta es una situación indignante que no contribuirá al arreglo (del conflicto)", aseguró Andréi Purguin, viceprimer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk, a la agencia rusa Interfax.

El Parlamento ucraniano ratificó ayer el acuerdo alcanzado entre Ucrania y Holanda para el despliegue de una misión policial que se encargaría de garantizar la seguridad de los expertos que trabajan en la zona.

El equipo, formado por no más de 700 efectivos de Holanda, Australia y Malasia, podrá portar armamento y podrán desplazarse con libertad en la zona del desastre, pero tendrán que solicitar autorización a las autoridades locales si desean ir a otros lugares.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3