Violencia policial en Ecuador contra migrantes cubanos en proceso de repatriación

Al momento, suman 75 personas enviadas a la Isla

Un segundo grupo de migrantes cubanos fue deportado este lunes de Quito a la Isla, según ha anunciado el Ministerio de Interior ecuatoriano en un comunicado. Con la repatriación de estos 31 hombres y 15 mujeres, la cifra de personas que tuvieron que regresar a Cuba suma ya 75. En La Habana, los migrantes serán entregados a las autoridades de la Isla para que verifiquen sus identidades. Este lunes continuarán las audiencias para determinar si los ciudadanos restantes deben ser deportados o no.

En medio de un amplio despliegue policial, la salida de los migrantes del centro de detención Hotel Carrión de Quito esta madrugada incluyó golpes, como recoge un video de uno de los testigos apostados frente al sitio. La policía impidió que los familiares se acercaran para despedirse de los migrantes. El diario La República asegura que uno de los autobuses ha retornado al Carrión con 24 cubanos en su interior.

"Intentamos protegernos para que no nos deportaran y cerramos las puertas. No queremos regresar a Cuba, pero los policías irrumpieron en las habitaciones, nos dieron galletas (bofetones), nos golpearon y nos amenazaron con sus armas. A mí me pusieron una pistola en la cabeza. Se llevaron a varios de aquí y también de la Unidad de Flagrancia", dijo a 14ymedio Ariel Guerra Rodríguez, uno de los detenidos dentro del Carrión.

Según Juan Enrique Pérez, un cubano que permaneció toda la noche junto al hotel Carrión en solidaridad con sus compatriotas, sobre la 1:30 am pudo apreciar la violencia policial desde el exterior de la prisión. Además, agrega que fueron 18 los cubanos que sacaron del Carrión y unos 53 los que trasladaron desde la Unidad de Flagrancia.

Los que permanecían a las afueras de la Unidad de Flagrancia también fueron desalojados con violencia por la Policía, asegura La República.

Unos 29 cubanos fueron repatriados el pasado sábado a la Isla en un avión militar, según informó en un comunicado oficial el Ministerio del Interior

Yohana González, una de las cubanas retenidas, confirmó a este diario que estaban siendo trasladados al aeropuerto para su repatriación a la Isla. "Son tres buses con cubanos, no quieren esperar a que los abogados puedan hacer algo por nosotros, simplemente nos mandan a Cuba", cuenta. El grupo que sacaron del hotel Carrión se unió al resto de cubanos que serán repatriados.

Yurisleysi Pérez es una de las cubanas que participó en el plantón. Tras una detención de cuatro días donde asegura haber dormido en el piso y recibir malos tratos por parte de las autoridades recibió la libertad al igual que su esposo, pero según afirma los papeles llegaron tarde pues a él ya lo habían deportado a Cuba.

"Lo llevaron para Cuba como a un criminal. Ahora él está escondido allá porque tiene miedo, incluso lo llevaron esposado hasta la casa", dijo Pérez, que además aseguró que no se siente segura en Ecuador y que iniciará un proceso para pedir refugio en la embajada norteamericana.

Unos 29 cubanos fueron repatriados el pasado sábado a la Isla en un avión militar, según informó en un comunicado oficial el Ministerio del Interior. Se trataba de 20 hombres y nueve mujeres que "no justificaron de manera legal su permanencia en el Ecuador", según el comunicado.

El abogado Juan Pablo Albán pidió en Quito el cumplimiento de la Constitución ecuatoriana que desde 2008 reconoce la "libre movilidad humana", para proteger a los migrantes cubanos que se encuentran en proceso de repatriación.

El segundo grupo de migrantes cubanos deportados. (Ministerio de Interior de Ecuador)
El segundo grupo de migrantes cubanos deportados. (Ministerio de Interior de Ecuador)

La Constitución ecuatoriana establece "el progresivo fin de la condición de extranjero como elemento transformador de las relaciones desiguales entre los países, especialmente Norte-Sur", sin embargo para el abogado que defiende a los migrantes cubanos desalojados del parque El arbolito, esas palabras son simplemente "enunciados líricos". Con posterioridad a su promulgación Ecuador reimplantó la necesidad de visado para varios países, entre ellos Cuba, el pasado diciembre.

Aunque el Ministerio del Interior aseguró que "el proceso de deportación se realizó respetando el debido proceso y los derechos humanos de los ciudadanos", la defensa de los migrantes asegura que se violó el recurso de habeas corpus que se había presentado para evitar la repatriación de los migrantes plantados en el icónico parque El Arbolito de la capital ecuatoriana.

Otro grupo de 69 personas se encuentran repartidas entre el Hotel Carrión y la Unidad de Flagrancia esperando por ser repatriados o puestos en libertad

Además de los 29 regresados a Cuba también fueron procesados otros 22, a quienes se les concedió la libertad por tener residencia ecuatoriana. Otros ocho cubanos pudieron mantenerse en el país por tener hijos de esa nacionalidad, aunque se les pidió que regularicen su situación. Otro grupo de 69 personas se encuentran repartidas entre el Hotel Carrión y la Unidad de Flagrancia esperando por ser repatriados o puestos en libertad.

Según el diario El Universo, la organización internacional Human Rights Watch (HRW) también expresó su "profunda preocupación" por las repatriaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo ecuatoriano la pasada semana, ante "las denuncias recibidas sobre violaciones al debido proceso".

La organización internacional recordó al Gobierno de Rafael Correa que tiene "la obligación jurídica de cumplir con los principios básicos del debido proceso", además señaló la necesaria "independencia judicial en la revisión de todos los casos migratorios, especialmente en los casos en los que hayan solicitado refugio".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 37