Willy Toledo justifica el uso del término “gusano” contra el atleta Orlando Ortega

Facebook cierra un mes la cuenta del actor

El actor y activista español Willy Toledo. (CC)
El actor y activista español Willy Toledo. (CC)

(con información de EFE).- El actor Willy Toledo ha levantado una polvareda en las redes sociales por llamar "gusano", el pasado viernes, al atleta cubano Orlando Ortega, quien logró la medalla de plata en los 110 metros con vallas bajo la bandera de España. Este lunes, Toledo publicó un segundo mensaje en el que justificaba el uso del término y arremetía nuevamente contra el atleta. Facebook ha cerrado durante un mes su cuenta, según confirmó este martes a Efe el actor.

Inicialmente Toledo criticó agriamente al deportista porque este afirmó en una entrevista que al concluir la carrera le ofrecieron la bandera de Cuba, "pero estaba buscando la de España como un loco".

En ese primer mensaje, Toledo decía de Orlando Ortega: "Es un gusano pero también un pobre hombre, así que no le deseo en absoluto todo el mal que ya se encargará de hacerle esta España miserable y sus miserables autoridades cuando deje de ganar medallas".

Tras la avalancha de críticas que recibió en las redes sociales, el actor argumentó en un segundo texto que el vocablo "gusano" no es un simple insulto, "sino un término, despectivo, hacia un grupo de cubanos residentes en Estados Unidos (especialmente en Miami)" que "fueron comprados y utilizados por los EE UU para subvertir el orden constitucional en la Isla, a veces liderando acciones terroristas o financiándolas".

"Es un gusano pero también un pobre hombre, así que no le deseo en absoluto todo el mal que ya se encargará de hacerle esta España miserable y sus miserables autoridades cuando deje de ganar medallas"

El sitio oficialista Cubadebate se apresuró a denunciar la decisión y reprodujo íntegramente el mensaje del actor que contiene afirmaciones como "Me cago en vuestra medalla" y otras expresiones descalificadoras.

Cubadebate ha señalado también al diario español Público por sumarse al "linchamiento mediático" contra el actor.

Toledo ironizó deseándole "al señor atleta que sobreviva de la mejor manera posible al olvido y, de nuevo, a la pobreza. A esa pobreza que él aún no conoce, la pobreza y el desprecio del capitalismo racista, que todo lo convierte en miseria".

El actor español es considerado un defensor a ultranza del Gobierno cubano. En 2013 decidió radicarse en La Habana al sentirse "hastiado del capitalismo" en España.

"No insultaba a nadie", afirmó a Efe el actor, que ha insistido en que el término "gusano" está aceptado internacionalmente para definir a los desertores cubanos.

"Me pregunto cómo reaccionaríamos si Carolina Marín -oro en bádminton- decidiera irse a Cuba después de haber sido formada aquí y tras ganar la medalla rechazara la bandera española", comentó.

También recordó que no es la primera vez que Facebook le inhabilita la cuenta temporalmente. "Me la han cerrado cinco veces, la penúltima por publicar una canción de Patti Smith en la que decía 'Jimmy Hendrix was a nigger' (término despectivo para referirse a los negros)", señaló.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 44