Un chavista pide la renuncia de Maduro y Cabello

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, y Nicolás Maduro. (PSUV)
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, y Nicolás Maduro. (PSUV)

Javier Antonio Vivas Santana, articulista del sitio chavista Aporrea, vuelve a pedir la renuncia del presidente de Venezuela en un duro artículo que titula ¡Maduro y Cabello deben renunciar!

El autor, que  cuenta con una licencia, una maestría y un doctorado en Educación y  entre 2003 y 2012 trabajó como profesor en la Misión Sucre, reflexiona sobre lo "evidente y predecible" que había sido el resultado electoral de este domingo. Vivas Santana considera que la victoria de la oposición en esta elecciones "no sólo es una derrota parlamentaria", sino que "Maduro ha recibido un descalabro en términos de aceptación popular". Y recuerda: "Conforme en 2013, las elecciones de alcaldes fueron de aprobación para Maduro; ahora ese mismo pueblo, le ha dicho que su gestión al frente del Ejecutivo Nacional ha sido nefasta, sectaria, corrupta y ramplona".

En el texto, el oficialismo venezolano es tildado de "dirigencia retrógrada" que en lugar de tomar "medidas urgentes para la conducción del Estado" prefirió "jugar a la ruleta rusa", a la espera de que "subieran los precios del petróleo con el propósito de suplir las necesidades básicas de la población". Lo que ocurrió, asegura el columnista, fue que se agotaron las "reservas monetarias en el medio de una recesión económica aunado con una terrible escasez y una perversa inflación". El resultado final de es apolítica "se tradujo en el empobrecimiento acelerado de la población".

El hecho de que "se regalen viviendas, taxis, equipos electrónicos, cocinas, neveras y hasta comida" origina "un efecto de clientelismo entre gobierno y electores"

El fracaso de la gestión del Gobierno debería llevar a que Maduro y Cabello renuncien, opina el articulista. De no hacerlo, podrían "asesinar a la revolución bolivariana", aunque antes, advierte, "el pueblo los despojará constitucionalmente de sus funciones", para evitar "que Chávez sea borrado por culpa de ellos del imaginario histórico, político y social del pueblo bolivariano".

En el blanco de las críticas del texto se halla la llamada política social del Gobierno: el hecho de que "se regalen viviendas, taxis, equipos electrónicos, cocinas, neveras y hasta comida" origina "un efecto de clientelismo entre gobierno y electores". Vivas Santana propone que la nueva Asamblea Nacional "prohíba a través de una ley, tales donaciones en tiempos de campaña electoral", porque "las entregas de recursos a los ciudadanos provenientes del presupuesto del Estado, no pueden ser empleados como herramienta política".

Para Vivas Santana, la verdadera política social es aquella "donde la educación y la salud sean prioridad para el Estado, y donde la inflación sea extirpada de la economía". La única manera, a su juicio de "abrirle espacio al salario como fuente de desarrollo social". Para lograrlo tendrá que existir un obligatorio proceso "de entendimiento entre la nueva Asamblea Nacional y el gobierno de Maduro", reflexiona el autor.

El artículo se une a una amplia tendencia dentro del chavismo que ve la gestión de Nicolás Maduro como una traición a los preceptos de su "Comandante eterno". Dentro de esta línea destaca la llamada Marea Socialista, que se propone "evitar el hundimiento de la revolución" y que sin embargo no ha logrado apoyo ni reconocimiento por parte del actual oficialismo.

"Un 6 de diciembre de 1998, Hugo Chávez llegó al poder por fuerza del pueblo", recuerda el articulista, que de inmediato apuntar que "17 años después el pueblo ha vuelto a hablar". El texto concluye con una categórica y decepcionada frase: "Quien tenga ojos que vea".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10