El municipio colombiano de Turbo declarará calamidad por cubanos hacinados

Una niña cubana nacida en Ecuador llegó al albergue de Turbo, Colombia junto a su madre (Aylín Gari Cruz)
Una niña cubana nacida en Ecuador llegó al albergue de Turbo, Colombia junto a su madre (Aylín Gari Cruz)

(EFE). -La Alcaldía del municipio colombiano de Turbo, cerca de la frontera con Panamá, declarará la calamidad pública por el hacinamiento en esa localidad de más de 3.000 migrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos, 400 de los cuales están en una bodega, informaron el lunes fuentes oficiales.

Turbo es el principal puerto caribeño de la región de Urabá y por su posición geográfica es usado por miles de extranjeros de Cuba y otros países, principalmente asiáticos y africanos, como trampolín para emprender viaje hacia Estados Unidos vía Panamá.

"La situación cada vez es más preocupante, los 400 migrantes cubanos se encuentran albergados dentro de una bodega, un espacio de tal vez 15 por 20 metros, prestada por un particular, con graves condiciones sanitarias y alimentarias", dijo a Efe por teléfono el secretario de Gobierno de Turbo, Emélides Muñoz.

Por esa razón, según el funcionario, el Comité de Gestión de Riesgo de Turbo ha tomado la decisión de "declarar la calamidad pública" a fin de obtener recursos económicos para enfrentar las afectaciones a la salud de los cubanos y de la población cercana a ellos, aseguró.

"Cada día llegan a Turbo entre 30 y 50 migrantes irregulares de nacionalidad cubana alcanzando este lunes una cifra de 3.000 cubanos en todo el municipio", aseveró.

El Comité de Gestión de Riesgo de Turbo ha tomado la decisión de "declarar la calamidad pública" a fin de obtener recursos económicos para enfrentar las afectaciones a la salud de los cubanos y de la población cercana a ellos

Muñoz agregó que además de los hacinados en la bodega y en precarios albergues improvisados, "hay personas que están ubicándose en lotes baldíos en barrios aledaños al municipio".

Según el funcionario, ante lo dramático de la situación lo único que pueden hacer las autoridades es permitir que los migrantes continúen su tránsito.

"Algunos cubanos, los que no están en situación irregular, viajan desde Turbo hacia el caserío de Sapzurro (en el departamento de) Chocó, en la frontera con Panamá, para tratar de pasar a Centroamérica y luego a los Estados Unidos", añadió el secretario de Gobierno de Turbo.

Los cubanos que intentan llegar a Estados Unidos hacen un viaje de su país a Ecuador, país que no les exige visado de entrada, y luego atraviesan la frontera con Colombia.

Después de un largo recorrido por tierra en el que cruzan Colombia de sur a norte llegan al Urabá, desde donde intentan atravesar la selva del Darién para ingresar en Panamá y desde allí seguir por Centroamérica hacia Estados Unidos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2