El ejército y la policía sofocan una protesta de migrantes cubanos en Tapachula

El Ejército mexicano y la policía reprimieron este viernes una protesta protagonizada por decenas de migrantes cubanos en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

Videos filmados por el diario mexicano El Universal dan cuenta de la protesta en la que se oye los gritos de los cubanos que exigían información sobre el paradero de tres coterráneos “desaparecidos” (Armando Daniel Tejeda, Daniel Benet Báez y Yosvany Leyva Velázquez) y denunciaban el maltrato físico, verbal y psicológico del que son objeto por parte de los agentes migratorios.

Según el rotativo, los cubanos desaparecidos podrían haber sido ayudados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) para que huyeran de la estación migratoria donde se encuentran recluidos los demás.

Según el rotativo, los cubanos desaparecidos podrían haber sido ayudados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) para que huyeran de la estación migratoria

Los manifestantes dijeron que los guardias de la instalación migratoria los confinaron en celdas, los golpearon e inmovilizaron con chorros de agua. "Estamos muy preocupados, no sabemos si los sacaron para que se fueran o los desaparecieron por otros motivos", explicó uno de los cubanos a El Universal.

Según datos revelados por el rotativo, unos 95 cubanos están detenidos en Tapachula, de los cuales 58 se acogieron al recurso de amparo para evitar la repatriación. Sin embargo, estos últimos seguirán detenidos mientras se decide su caso. Unos 17 cubanos pidieron refugio y alrededor de 20 solicitaron regresar a Cuba en vista de que no podrán continuar hacia Estados Unidos.

Los cubanos han denunciado actos de corrupción entre los miembros del INM, que acusan de haber intentado venderles “salvoconductos falsos”. Los migrantes señalaron también que más de 20 miembros del grupo padecen de problemas de salud.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6