El acuerdo de justicia con las FARC suspende 50 imputaciones a la cúpula guerrillera

Juan Manuel Santos, Raúl Castro y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', juntos durante el anuncio del acuerdo en La Habana. (EFE/Ernesto Mastrascusa)
Juan Manuel Santos, Raúl Castro y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', juntos durante el anuncio del acuerdo en La Habana. (EFE/Ernesto Mastrascusa)

(EFE).- La Fiscalía de Colombia afirmó que el acuerdo de justicia rubricado en La Habana por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, hace que se suspendan 50 imputaciones en contra de la cúpula guerrillera.

"Con el acuerdo en La Habana se suspenden 50 imputaciones en contra de miembros de la cúpula de las FARC", sostuvo la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Esta decisión "no significa que se suspendan las investigaciones", precisó la entidad, que sostuvo que seguirá indagando unos 38.000 hechos violentos ocurridos a lo largo de décadas de conflicto armado interno.

El acuerdo sobre justicia anunciado en Cuba contempla entre otras cosas una amnistía para delitos políticos, la creación de un tribunal especial para la paz, y establece que la guerrilla deberá entregar las armas en un plazo de 60 días tras la firma del acuerdo definitivo.

Dentro de la amnistía, la Fiscalía apuntó que podrán "amnistiarse o indultarse más de 16.000 miembros de las FARC por rebelión y otros delitos conexos", cifra que sorprende puesto que el número estimado de guerrilleros en activo no supera los 8.000, según datos oficiales.

La entidad también destacó que con este acuerdo los guerrilleros "pueden ser obligados a permanecer en el territorio nacional".

"Creo que hoy hemos dado un paso muy grande para la consecución de la paz en Colombia", comentó el fiscal general, Eduardo Montelagre, al valorar lo firmado en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22