México deporta a otro grupo de cubanos

Centenares de cubanos han quedado varados en diversos países de latinoamérica en su travesía hacia EE UU. (Archivo)
Centenares de cubanos han quedado varados en diversos países de latinoamérica en su travesía hacia EE UU. (Archivo)

Autoridades del Gobierno mexicano han informado de la deportación de 70 migrantes cubanos que se encontraban en el país en situación irregular. Entre los deportados se encontraban 22 mujeres y 48 hombres que fueron enviados este miércoles de vuelta a Cuba en un avión de la Policía Federal mexicana.

Los repatriados, procedentes de la frontera sur del país, fueron reunidos en el estado de Chiapas antes de proceder a su deportación.

Todos ellos se encontraban a la espera de obtener un oficio de salida que les permitiera transitar libre y legalmente por territorio mexicano durante 20 días, a fin de llegar a Estados Unidos. La nueva política migratoria estadounidense, iniciada hace dos semanas por la antigua administración Obama, eliminó el estatus diferenciado (pies secos /pies mojados) para los migrantes cubanos una vez que alcanzaban el país.

Con esta última deportación ya son 161 los cubanos retornados a la Isla desde el pasado 20 de enero

Desde la paralización de la anterior política migratoria, el Gobierno mexicano ya no dispensa a los cubanos sin visado el oficio de salida que les permitiría alcanzar Estados Unidos. En cambio, las autoridades mexicanas han pasado a aplicar desde entonces el acuerdo bilateral con La Habana, que permite la devolución de ciudadanos del país caribeño si estos son reconocidos como tales por los consulados de Cuba en México.

Según el Instituto Nacional de Migración (INM), todos los migrantes fueron deportados "en buen estado de salud y brindándoles la asistencia necesaria en estricto apego a sus derechos humanos".

Con esta última deportación ya son 161 los cubanos devueltos a la Isla desde el pasado 20 de enero, cuando otros 91 migrantes fueron deportados por el INM mexicano siguiendo el mismo procedimiento.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5