El conservador PAN sale fortalecido de las elecciones en México y pone la mira en 2018

Dirigentes del PAN celebran la amplia victoria del partido en las elecciones a gobernador. (@RicardoAnayaC)
Dirigentes del PAN celebran la amplia victoria del partido en las elecciones a gobernador. (@RicardoAnayaC)

(EFE).- El conservador Partido Acción Nacional (PAN) salió fortalecido de las elecciones a gobernador celebradas el domingo, al vencer en siete de los doce estados en juego, en un duro revés para el oficialista PRI de cara a las presidenciales de 2018.

"Si hacemos bien las cosas, si cumplimos, si damos resultados en estos estados, el PAN va a recuperar la Presidencia", dijo el máximo dirigente de esta formación, Ricardo Anaya, al destacar que tras las victorias del domingo su partido gobernará en once de los 32 estados del país.

"Estamos hablando de un tercio de la población del país", recalcó este joven político, quien añadió que nunca antes su partido había ganado más de tres estados en una jornada electoral.

A través de Twitter, un Anaya eufórico calificó de "histórica" la elección, aseguró que su fuerza política creció más de diez puntos porcentuales en un año y prometió gobiernos extraordinarios tras la "guerra sucia, cínica y descarada" emprendida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en este proceso.

El PAN venció en solitario en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Puebla, mientras que en Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz lo hizo en alianza con el izquierdista PRD

Según los resultados oficiales preliminares, el PAN venció en solitario en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Puebla, mientras que en Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz lo hizo en alianza con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Estos estados se suman a los cuatro en donde ya gobierna: Baja California, Baja California Sur, Guanajuato y Querétaro.

En tanto, el PRI del presidente Enrique Peña Nieto venció en los estados de Hidalgo, Sinaloa, Zacatecas, Oaxaca y Tlaxcala, cuatro menos que en los comicios a gobernador celebrados en 2010.

El PRI, que aún gobierna en la mayoría del territorio mexicano, ganó en Sinaloa con 41,22% de los votos; en Zacatecas, con 37,28%; en Hidalgo, con 43,59%; en Tlaxcala, con 33,58%, y Oaxaca, con 31,95%, la mayoría con amplia ventaja.

El presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, recibió los resultados como un "mensaje de la ciudadanía" y resaltó la necesidad de "reflexionar y cambiar" para "reconectarse con la sociedad" luego de que el partido perdiera su hegemonía de 86 años en los estados de Durango, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo.

No obstante, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, encabezado por Beltrones, indicó en un comunicado que sopesa impugnar los resultados de las elecciones de gobernador en los estados donde perdió, y añadió que considera factible, inicialmente, presentar impugnaciones en Aguascalientes, Veracruz y Durango.

En el nororiental estado de Tamaulipas, agobiado por la violencia del narcotráfico, el candidato del PAN se impuso con 15 puntos porcentuales más que el aspirante del PRI

En el nororiental estado de Tamaulipas, agobiado por la violencia del narcotráfico, el candidato del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, se impuso con 50,18% de los sufragios, 15 puntos porcentuales más que el aspirante del PRI, Baltazar Hinojosa (35,85%).

En Quintana Roo, en el sureste de México, el político postulado por la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González, logró 45,67% de los votos y una diferencia de 10 puntos sobre el aspirante del PRI.

En el oriental estado de Veracruz, afectado por el crimen organizado y escándalos de corrupción que tocan al gobernador saliente, Javier Duarte, el candidato de la coalición opositora, Miguel Ángel Yunes, logró 34,41% de los sufragios en la contienda más reñida de la jornada. El PRI se situó en el segundo lugar con 30,54% de los votos.

En el noroccidental estado de Durango, el aspirante del PAN-PRD, José Rosas Aispuro, ganó con 46,34% de los votos frente al 42,21% del priista Estaban Villegas.

También destaca la victoria en el norteño estado de Chihuahua de Javier Corral, quien recuperó un antiguo bastión del PAN al obtener 39,6% de los votos, casi nueve puntos porcentuales por arriba del candidato del PRI, Enrique Serrano.

El PAN también recuperó Aguascalientes, donde Martín Orozco ganó con 43,53% de los votos, seguido de cerca por la priista Lorena Martínez (41,34%), y conservó Puebla de la mano de José Antonio Gali, quien obtuvo una ventaja de casi 12 puntos porcentuales sobre la candidata del PRI, Blanca Alcalá.

Además, Acción Nacional está al frente en tres de los cinco municipios del noroccidental estado de Baja California donde se celebraron elecciones: Tijuana, Mexicali y Rosarito.

El izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por el dos veces candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, se impuso en la Ciudad de México

El izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por el dos veces candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, se impuso en la Ciudad de México, donde los ciudadanos acudieron a las urnas para elegir 60 de los 100 miembros de la Asamblea que redactará la nueva Constitución de la urbe.

Morena acumuló 632.000 votos, el PRD obtuvo 552.000, mientras que el PAN y el PRI quedaron muy rezagados, con 198.000 y 150.000 sufragios.

Dicho resultado supone un golpe más para el PRD, que gobierna la capital desde 1997, después de que en las elecciones de 2015 perdiera la mayoría en la Asamblea capitalina también frente al partido fundado por López Obrador hace solo dos años.

Si bien ganó en alianza con tres estados y gobierna en dos más, Tabasco y Michoacán, el presidente del PRD, Agustín Basave, señaló que no sabe si permanecerá en ese cargo, que asumió hace siete meses cuando la fuerza política atravesaba la peor crisis de su historia.

Este domingo fueron elegidos los ocupantes de un total de 1.819 cargos; 966 en ayuntamientos, 388 escaños de Congresos locales, 393 presidencias de comunidad y 60 diputados constituyentes de la Ciudad de México, en una jornada que transcurrió sin mayores contratiempos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2