Los presidentes de la Duma rusa y el Parlamento cubano se reúnen en La Habana

El presidente cubano llega a Rusia para asistir al 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial

Raúl Castro y Vladimir Putin en el Palacio de la Revolución. (EFE/Alejandro Ernesto)
Raúl Castro y Vladimir Putin en el Palacio de la Revolución. (EFE/Alejandro Ernesto)

(EFE).- Los presidentes de la Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral), Esteban Lazo, y de la Duma (Cámara baja) rusa, Serguéi Naryshkin, se reunieron este martes en La Habana en el marco de los actos por el 55 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Lazo y Naryshkin, quien arribó ayer a Cuba al frente de una delegación de parlamentarios, expertos y periodistas, sostuvieron conversaciones en el Hotel Nacional de La Habana y resaltaron los "excelentes" vínculos bilaterales, informó la televisión cubana.

Según la fuente, Lazo agradeció a Rusia su histórico apoyo a Cuba y, en particular, recordó que cuando a la isla se le "cerraron todas las puertas" durante las primeras décadas de la revolución siempre contó con su "mano amiga".

En la misma sede del Hotel Nacional, y antes del encuentro entre los jefes parlamentarios, tuvieron lugar hoy otros actos, como la cancelación de un sello postal conmemorativo por los 55 años de las relaciones bilaterales y la inauguración de un busto dedicado al cosmonauta ruso Yuri Gagarin.

La imagen de Gagarin, que permanecerá en el famoso hotel habanero "como muestra de hermandad entre ambos pueblos", fue desvelada por la cosmonauta rusa Valentina Tereshkova, la primera mujer en volar al espacio exterior, y por el cubano Arnaldo Tamayo Méndez, primer latinoamericano que llegó al espacio en un vuelo conjunto Cuba-URSS en 1980.

El encuentro se celebró en el marco de los actos por el 55 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países

Además, tuvo lugar la conferencia internacional sobre la cooperación soviética y América Latina durante la Segunda Guerra Mundial y en la contemporaneidad y se entregaron reconocimientos a hijos de cubanos que murieron en esa contienda.

Los 55 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Rusia se celebrarán en la Isla coincidiendo con la visita que realiza a Moscú el presidente cubano, Raúl Castro, para participar el próximo 9 de mayo en la Plaza Roja en el desfile de celebración del 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segundo Guerra Mundial.

El presidente cubano llegó hoy a Rusia para reunirse con los dirigentes rusos y asistir el 9 de mayo en la Plaza Roja al 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Castro, que viajó por última vez Moscú en 2009 tras 23 años de paréntesis, se entrevistará mañana miércoles con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, quien visitó la isla en 2013, un año antes que el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, quien lo hizo el pasado año.

Castro y Medvédev hablarán, entre otras cosas, de "reforzar la cooperación económica y comercial, y la realización de proyectos conjuntos en los ámbitos de energía, transporte, sanidad, farmacéutica", según informó el Gobierno ruso.

Los expertos rusos consideran que el deshielo entre cubanos y norteamericanos no repercutirá en las relaciones entre Rusia y Cuba, enfriadas notablemente tras la caída de la Unión Soviética en 1991, que dejó a La Habana sin su principal patrocinador.

Los expertos rusos consideran que el deshielo entre cubanos y norteamericanos no repercutirá en las relaciones entre Rusia y Cuba

"La asistencia de Castro a la parada demuestra que, pese a los intentos de EEUU de normalizar las relaciones con Cuba, la prioridad estratégica para La Habana sigue siendo Rusia", aseguró a Efe Leonid Ivashov, antiguo general soviético y jefe de la Academia de Asuntos Geopolíticos de Rusia.

En su opinión, Cuba "es la plataforma" desde la que Rusia ampliará la cooperación en América Latina, desde los países bolivarianos -Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua- hasta Brasil o Argentina.

Por su parte, Nikolái Leónov, antiguo general del KGB e íntimo amigo de Castro, se muestra convencido de que el actual proceso de acercamiento entre EEUU y Cuba no ha cambiado nada en las relaciones con Moscú.

"Cuba siempre ha tenido las puertas abiertas a Rusia y nada ha cambiado. De hecho, Rusia apoya la política cubana de acercamiento a Washington", declaró a Efe Leónov, quien espera reunirse con Castro durante su estancia en la capital rusa.

Por otra parte, recordó que, contra lo que suelen pensar los expertos occidentales, "Cuba nunca fue un satélite de la URSS, ni siquiera durante la Crisis de los Misiles (1962), ni tampoco lo será ahora de Rusia".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7